Jue Dic 8 2016
26ºC
Actualizado 11:44 am

Barack Obama ofreció un nuevo comienzo con Cuba | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-04-18 04:32:19

Barack Obama ofreció un nuevo comienzo con Cuba

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ofreció ayer un “nuevo comienzo” en las relaciones de su país con Cuba, en respuesta a la oferta de diálogo de La Habana y en lo que representa el mayor avance para el deshielo de los lazos en 50 años.
Barack Obama ofreció un nuevo comienzo con Cuba

“No estoy interesado en hablar por hablar. Pero creo que podemos llevar la relación entre EU y Cuba en una nueva dirección”, sostuvo el mandatario, en su discurso en la ceremonia inaugural de la V Cumbre de las Américas, que comenzó ayer en Puerto España.

En su alocución, Obama expresó su disposición, expresada ya durante la campaña electoral, a que su Gobierno “aborde con el Gobierno cubano una amplia gama de asuntos, desde los derechos humanos y la reforma democrática a las drogas, la inmigración y asuntos económicos”.

“Estados Unidos busca un nuevo comienzo con Cuba”, indicó el mandatario, que reconoció que será “un largo camino que debe recorrerse para superar décadas de desconfianza pero hay pasos clave que podemos dar hacia un nuevo día”.

Las declaraciones del Presidente estadounidense representan el mayor hito en un proceso que se ha desarrollado a ritmo vertiginoso en los últimos días y que apuntan a un incipiente deshielo de las relaciones entre Washington y La Habana.

Y buscan neutralizar los llamados del resto de los países latinoamericanos para que levante el embargo que Estados Unidos impone desde 1962 al régimen comunista cubano.

Las voces para cambiar la política de EU a Cuba comenzaron en la cumbre con los primeros discursos de la presidenta argentina, Cristina Fernández, y el mandatario nicaragüense, Daniel Ortega.

Cabe advertir que Cuba no se encuentra presente, y su situación no figura en la agenda oficial del encuentro.
Horas antes del comienzo de la cumbre, en República Dominicana, la secretaria de Estado de EU, Hillary Clinton, reconoció que la política de su país hacia Cuba fracasó.

“Quiero ser tu amigo (Obama)”: Chávez

El presidente venezolano, Hugo Chávez, y su homólogo estadounidense, Barack Obama, sorprendieron ayer a los asistentes a la V Cumbre de las Américas al saludarse con un apretón de manos. Chávez, en un corto intercambio de sonrisas, dijo “quiero ser tu amigo”, según información de la Agencia Bolivariana de Noticias. Por su parte, Obama agradeció el gesto.

Reacciones

Cristina Kirchner
Presidenta Argentina

En su discurso al inaugurarse la Cumbre, la presidenta argentina Cristina Kirchner pidió a Estados Unidos el levantamiento del embargo que desde hace 47 años mantiene sobre Cuba, al que calificó de “anacronismo”, y que no pierda la oportunidad histórica de construir “una nueva relación entre las Américas”.
 
Miguel Insulza
Secretario general de la OEA

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, pedirá que se derogue la exclusión de Cuba de este foro internacional, durante la Asamblea General de junio, anunció en Trinidad.

“Mi primer planteamiento es que deroguemos la resolución del año 62 y eso se lo voy a pedir a la Asamblea General de la OEA, dijo Insulza en Puerto España, donde se inauguró la Quinta Cumbre de las Américas.

Daniel Ortega
Presidente de Nigaragua

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, dijo sentir “vergüenza” por estar participando en la V Cumbre de las Américas que se celebra en la capital de Trinidad y Tobago sin la presencia de Cuba y de Puerto Rico.

Ortega, que habló en nombre de los países centroamericanos, se lamentó por la ausencia de Cuba “cuyo delito es luchar por la soberanía de los pueblos y prestar solidaridad sin condiciones, y por eso se le sanciona, se le castiga y se le excluye”.

Vea además en la edición impresa

  • Las promesas de Obama
  • cUna semana crucial
Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad