Publicidad
Publicidad
Vie Dic 9 2016
21ºC
Actualizado 09:25 am

Visita a Panamá | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-04-18 05:00:00

Visita a Panamá

Visita a Panamá

En uno de ellos mi hijo Rafael Augusto escribió: “Romántico enamorado del mundo./ Arquitecto soñador cuando se imaginó Marval./ La ecología y la defensa de la naturaleza lo apasionan./ Escritor alegre y profundo en sus mensajes./ Sabio cuando comparte y sueña con la grandeza de sus nietos .”

Gracias Rafael A., por creer lo que crees de mí.

Ahora hay cuatro vuelos directos de Bucaramanga a la ciudad de Panamá por Aerorepública, y en una hora ya estábamos disfrutando de su  belleza natural y de la amabilidad de sus habitantes. Nuestras reservas eran en el Hotel de Decameron, situado a dos horas por tierra de la ciudad de Panamá.

Es lo más bello que se puede conocer, junto al mar, con cincuenta toldos en toda la playa, que está lleno de personas de todos los países, comida y licores de todas las marcas. Estuvimos un día visitando el canal, que por él se separó de Colombia, con la colaboración de EEUU, que va desde el Océano Atlántico hasta el Pacífico con una extensión 1.672 Km2, incluyendo 712 Km2 de superficie acuática, y una población que pasa de 35.000  habitantes. 

Entre 1903 y 1979 permaneció bajo jurisdicción estadounidense, en virtud de los términos del tratado de Hay-Bunau- Varilla  (1903), que concedía a perpetuidad su uso, ocupación e intervención, bajo la autoridad exclusiva de EEUU de una zona de diez millas de anchura y cinco a cada margen de la línea central, que se extendía a través del Istmo, desde la línea media de la bajamar en el caribe, hasta tres millas en la misma línea del Pacífico. 

Se concedió además el usufructo de varias islas en el Golfo de Panamá y las ciudades de Panamá y Colón. En Septiembre de 1939, con motivo de la Segunda Guerra Mundial, el canal quedó bajo custodia del ejército estadounidense y en enero de 1942, la marina de dicho país se hizo cargo de la defensa del Golfo y otros puertos estratégicos de entrada.

En mayo del mismo año, se firmó un convenio que concedía a EEUU autorización para establecer en cualquier parte del territorio panameño bases aéreas, navales y militares, hasta el fin de la guerra.  A Panamá la perdió Colombia por la ayuda de EEUU.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad