El Químico mágico | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-04-18 05:00:00

El Químico mágico

Hace unos d√≠as tuve la suerte de encontrarme con el doctor Manuel Rueda Rueda, uno de los hombres m√°s brillantes y polifac√©ticos que he conocido a lo largo de mi ya dilatada vida: cient√≠fico, poeta, escritor, industrial, pedagogo, m√ļsico, superior ser humano, amigo inigualable de todos los tiempos y ahora maestro mago.
El Químico mágico

Fue mi profesor de Qu√≠mica en la Universidad Industrial de Santander por all√° en los a√Īos sesentas y al encontrarnos estuvimos recordando aquellos dif√≠ciles tiempos de las huelgas de Jaime Arenas en la UIS y de las luchas universitarias por desarrollar nuestra autonom√≠a y por elevar la calidad acad√©mica de nuestra m√°xima alma mater.

Recordamos tambi√©n el contenido de un valioso libro sobre ¬ďF√≠sica At√≥mica¬Ē ilustrado por Walter El√≠as Disney, que mi condici√≥n de estudiante pobre me impidi√≥ adquirir, pero que √©l generosamente puso en mis manos para que yo pudiera informarme y disfrutarlo. Seg√ļn me cuenta, todav√≠a lo conserva y lo repasa con frecuencia.

Generoso, como siempre, posteriormente me llev√≥ a mi oficina varios poemas de su autor√≠a, tales como: ¬ďCuando me vaya, Manantial er√≥tico, El √ļltimo instante, Un rey en tu regazo, Pasi√≥n volc√°nica, y Carta Inconclusa¬Ē, todos de muy elaborada factura y de superior inspiraci√≥n, adem√°s de su peque√Īo libro ¬ďLas colpas de don Manolo. Nuevo Coplero Santandereano¬Ē, tambi√©n de su autor√≠a.

Adem√°s me obsequi√≥ un video de un programa que √©l ha elaborado y que titul√≥ ¬ďLa Magia de la Ciencia¬Ē, valiosa herramienta l√ļdico did√°ctica cient√≠fica en la que hace un precioso y motivante espect√°culo de ¬ďmagia¬Ē, aplicando y ense√Īando los principios b√°sicos de la F√≠sica y de la Qu√≠mica, como una forma de promover estas dos valiosas disciplinas y de entusiasmar a los estudiantes en su estudio e investigaci√≥n.

En una valiosa demostración de las aplicaciones de estas dos ciencias, habla de los líquidos mágicos, de la energía, la inercia, la gravedad, la tensión superficial, las fuerzas centrífugas y centrípetas, las ilusiones ópticas, los gases y algunas aplicaciones de la electricidad.

Y lo más importante, por cada una de las cuatro horas en que está dividido su trabajo, sólo cobra una ínfima suma que cubre los costos de sus insumos, ya que esta generosa tarea la hace sólo por amor a la ciencia y a la educación, su pasión de toda la vida. ¡Valioso espectáculo de ciencia que debería ser presentado en todos los colegios y las universidades de nuestra ciudad y nuestro departamento!.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad