Publicidad
Publicidad
Jue Dic 8 2016
22ºC
Actualizado 09:54 am

Federar la oposición en Irán | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-04-18 05:00:00

Federar la oposición en Irán

Federar la oposición en Irán

La familia Pahlavi se estableció cerca de New York, donde Catherine Schwaab le hizo un reportaje a Reza, hijo, para la revista Paris Match.  Irán está en primera plana por su proyecto de tener bomba nuclear. Pahlavi crea condiciones para nuevo gobierno, aseverando que si el actual dispone de la bomba, será demasiado tarde.

El plan del heredero del Sha busca reunir la oposición para iniciar una resistencia estilo Gandhi. Precisa que los titulares del gobierno semirreligioso no representan la totalidad del clero, del que Khomeini se apropió para su hegenomía y ha marginado a quienes ejercen desacuerdo. 

Cita a Montazeri y a Boroujerdi, quienes reclaman fuertemente y están confinados a residencia. No se les elimina porque el pueblo los aprecia notoriamente.
 
Numerosas personas le llaman, especialmente jóvenes, quienes le piden que obre rápidamente. Aspira a un régimen semejante al francés, reuniendo  opositores y buscando a los actuales partícipes del régimen para convocar una asamblea constituyente que expida una constitución protectora de los derechos humanos. De no ser posible República a la francesa, aboga por  monarquía a la española. 

En la asamblea han de participar todos los matices de opinión,  grupos étnicos y  medios de comunicación libres.  Sería  una transición que garantice un cambio pacífico, para lo cual quiere crear condiciones a efecto de que los oponentes internos no se sientan solos.  Piensa que las nuevas generaciones superan divergencias de izquierda y derecha, monarquistas o republicanos, porque existe  una voluntad común contra la opresión.

Reza recibe informes de sindicalistas, organizaciones femeninas, dirigentes religiosos y grupos intelectuales. Considera que un 15% de la población rodea al gobierno y el 75% incluidos funcionarios, están desencantados del régimen.

Aboga por una vida democrática sin ideas de venganzas, ejecuciones, y sostiene la necesidad de amnistía con abolición de la pena de muerte. Para concretar su pensamiento publicó un libro, que ve con entusiasmo  la gente lúcida, la dirigencia religiosa que tiene preocupación por el alejamiento de la gente.

El libro invoca gobiernos de países occidentales, dado que el plano internacional ha de examinar con angustia que Irán posea bomba nuclear, sin unidad interna ni participación pacífica en la vida de las naciones; ellos están contra el terrorismo, la inestabilidad y la inseguridad que implica el régimen fascista de Irán.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad