El referendo colapsó | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Lun Dic 11 2017
21ºC
Actualizado 06:07 pm

El referendo colapsó | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-04-18 05:00:00

El referendo colapsó

El referendo colapsó

Igualmente se nombró representante ante el Congreso para sostener la propuesta, avanzó el trámite parlamentario y se tienen los votos suficientes  para terminar aprobándolo. Queda para más adelante el control de constitucionalidad ejercido por la Corte, que seguramente no tendrá problema, por cuanto se trata de una expresión del pueblo que es el poder constituyente, con fuerza suficiente para purificar cualquier clase de vicios de carácter jurídico, incluyendo el cambio de texto para ajustarlo a las reales intenciones del pueblo.  Por ese aspecto, pues, no tiene problema.

Pero las razones de orden ético sí rebasaron ya los límites.

El caso de Yidis Medina y el senador Teodolindo Avendaño deja un mal sabor, porque no es posible que se pruebe la existencia del delito de cohecho y que solamente resulten involucrados los que recibieron las prebendas y no los que las ofrecieron y las dieron.

El derecho no es chueco ni paticojo y tampoco debe atentar  contra la estética del  mismo, por eso, cuando no se logra cuajar la armonía requerida, el cuadre de los hechos, la simetría que debe envolver cualquier hecho jurídico, se cae por su propia virtud.

Ahora, las cuentas del referendo no casan tampoco, pues no se sabe de dónde provinieron los fondos, si en realidad participó el señor David Murcia Guzmán, el prócer de las pirámides.

Las operaciones no son claras y  las cuentas se le han  enredado el ex senador Giraldo, quien a su vez es famoso por el célebre caso del robo a Caldas. 

Son tantas las dudas que se le ven al referendo, que más parece una colcha de retazos a base de errores, incoherencias, de mal olor y mal sabor, que se viene cayendo por su propio peso.  Desgraciadamente  los senadores Alirio Villamizar y Efraim Cepeda, directores  del partido conservador, se quedaron callados cuando los conservadores de la comisión terminaron votando a favor del referendo, desautorizando a la jerarquía del partido.

Y analizando políticamente la situación, la coalición de gobierno pasa por una etapa de tentaciones, de resoluciones inconclusas o frustradas, como ha sido el caso de Germán Vargas Lleras, quien tuvo que tascar el freno para evitar que su partido se le fuera de las manos, mientras él conspiraba a la luz del día contra la reelección; de Juan Manuel Santos, quien  fue despojado a su vez de la natural presidencia del partido de la U por orden expresa de palacio y  ahora el de los conservadores, que estuvieron a punto de torpedear el referendo y que en cualquier momento se salen de la coalición. Se puede llegar al límite de las situaciones y todo lo sólido se desvanecerá  en el aire, como decía Marshall Berman.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad