El folclor no se puede ¬Ďproponer¬í | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-04-18 05:00:00

El folclor no se puede ¬Ďproponer¬í

¬ďMientras resolv√≠a mi vida, estuve cerca de diez a√Īos sin hacer nada. Durante esa √©poca cantaba baladas y boleros, acompa√Īados con guitarra, y con esta, varios estilos de m√ļsica, distintos del vallenato.
El folclor no se puede ¬Ďproponer¬í

Para la bebeta, vallenato, y la otra m√ļsica era para un concurso en Radio Valledupar, que hac√≠a concurso todos los domingos¬Ē. Colacho comenz√≥ la secundaria en Valledupar en 1959 y empez√≥ tambi√©n el tema de la m√ļsica. Instalaron la emisora en 1957, y su t√≠o C√©sar Maestre Celed√≥n, que tocaba tiple, cuatro y guitarra, bombo y redoblante, fue el m√ļsico de la familia y a √©l le debe la inducci√≥n a la m√ļsica.

Trabajaba a sus veinte a√Īos en la Sierra Nevada de Santa Marta, mientras adquiri√≥ experiencia en la m√ļsica, y vino el primer festival vallenato, con Fredy Molina, Octavio Daza, Tijito Carrillo, el autor de La ca√Īaguatera, y Gustavo Guti√©rrez, cuatro compositores ya visibles. Cargaba una ¬Ďreolina¬í, que all√° llaman ¬Ďviolina¬í, y su mochila arhuaca, que tiene desde los 16 a√Īos.

En 1970, Auca (Asociaci√≥n de Universitarios de la Costa Atl√°ntica) lo trajo a Bucaramanga con motivo de la semana cultural, y volvi√≥ despu√©s para estudiar Ingenier√≠a Metal√ļrgica. ¬ďYo ni sab√≠a qu√© era metal√ļrgica ¬Ėcuenta Colacho¬Ė, pero me fue muy bien en todo, hasta cuando empec√© con las materias de la carrera, que me desinfl√©. Entr√© en 1974, y en 1975 comenc√© con Los Macumberos, con unas tamboras y un tamborcito que me traje de Valledupar en un bus de escalera.

Felipe P√©rez, un ingeniero qu√≠mico, sals√≥mano, que anda con un parag√ľitas en el bolsillo, que se la pasa en Calis√≥n, que no toma trago y baila salsa, y que no ejerci√≥, fue la primera tambora que hubo en Bucaramanga. Yo sab√≠a a conciencia que no lo hac√≠amos bien, pero a la gente le gustaba.

Cuando Los Macumberos entraban a la gallera era apote√≥sico. La canci√≥n que siempre ped√≠an era Rosa¬Ē. Auca le hab√≠a encargado que organizara un grupo de danza, y se reunieron 40 personas, fundamentado en la m√ļsica de la costa, lo que √©l conoc√≠a. Lleg√≥ a o√≠dos de la gente de Bienestar Universitario, y le propusieron seguir con la idea.

En 1976 le aprobaron el Grupo de Danzas de la UIS, pero tuvo que med√≠rsele al folclor santandereano, y √©l no sab√≠a nada de eso, as√≠ que busc√≥ en V√©lez a Luis F. Camacho, de quien recibi√≥ mucha riqueza cultural de la regi√≥n y muchas claridades sobre c√≥mo se baila. Con 78 integrantes fue al festival de Asc√ļn; con 80 fue a Santa Marta, y ganaron con el torbellino.

Dirigi√≥ el grupo de danzas desde 1976 hasta 1992, tiempo durante el cual lo desilusionaron muchas cosas. Les dieron tres o cuatro vestuarios para 17 a√Īos, y todo andaba remendado. Los instrumentos eran suyos, y los adquiridos en el grupo eran compras de los muchachos. En los festivales de Asc√ļn todos brillaban por el vestuario, menos ellos.

Aun así, Guillermo Abadía Morales los admiró en uno de esos festivales. Al fin se salió, porque además la Universidad no reconocía su trabajo ni le daba oportunidades para investigar. Sólo una vez, después de Vélez, para ir a Buenaventura a averiguar sobre el currulao, y por iniciativa propia estuvo en Barranca averiguando sobre la tambora del Magdalena Medio.

Hab√≠a pasado desde 1985 a la carrera de M√ļsica como auxiliar, encargado del material did√°ctico, y dictaba Etnomusicolog√≠a, hasta 1995, que lleg√≥ una propuesta de Auca, que le abri√≥ muchos caminos. Mont√≥ cumbia, congo y tambora, y a la gente le fue muy bien: ganaron como mejor grupo y los muchachos volvieron a proponerle que los dirigiera. Ten√≠a deseos reprimidos de trabajar en lo afro. El grupo se present√≥ y dio el resultado que se esperaba.

El rector entonces era Jorge G√≥mez Duarte. Comenzaron a trabajar de manera espor√°dica; oficializaron el grupo ¬ĎDanzas Folcl√≥ricas Afrocolombianas Macondo¬íy la UIS comenz√≥ a darles de todo. El otro grupo, ¬ĎDanzas Folcl√≥ricas UIS¬í, permanece tambi√©n porque es muy valioso.

Con la direcci√≥n de Carlos V√°squez, por ejemplo, tuvo un realce importante. ¬ďRespecto a eso ¬Ėdice Colacho¬Ė uno no puede ser demasiado purista, salvo que quiera meterse a un museo para que quede detenido en el tiempo; sin embargo, el folclor no se puede ¬Ďproponer¬í, como insin√ļan algunos grupos¬Ē.

Participó y ganó en el Festival del Bambuco de Suratá con el tema Pueblo verde, compuesto para Patillal. La primera obra andina que compuso fue una rumba criolla, y actualmente suma unas 27 obras compuestas.

En 1974 gan√≥ en Valledupar con El hachero, interpretada por Armando Moscote, quien luego la grab√≥ con un grupo mejicano de Monterrey; tambi√©n fue grabada por Juan Pi√Īa y la Revelaci√≥n, Daniel Celed√≥n y √ďscar de Le√≥n. Otra obra suya es la cumbia Juan el tamborero, grabada por la Gran Banda de Bucaramanga, hoy Bucarabanda.

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