Bucaramanga ya integra el Consejo Consultivo de la Comunidad Andina | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-04-18 05:00:00

Bucaramanga ya integra el Consejo Consultivo de la Comunidad Andina

El proyecto integrador que promueve el alcalde Fernando Vargas Mendoza, quien aspira a unir las fortalezas de Bucaramanga con las de sus municipios vecinos, recibió anoche un nuevo espaldarazo.
Bucaramanga ya integra el Consejo Consultivo de la Comunidad Andina

¿De qué se trata? El Consejo Consultivo Andino de Autoridades Municipales, CCAAM, eligió a nuestro Municipio como miembro de esta importante entidad.

Es decir, de ahora en adelante las acciones que permitan fortalecer a nuestra ciudad como un actor de integración serán avaladas por esta institución, la cual es consultiva del Sistema Andino de Integración.

A juicio del propio Mandatario de los bumangueses, hacer parte del CCAAM será valioso.

¿Por qué?

“Porque este organismo es el encargado de emitir opiniones ante el Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores, la Comisión o la Secretaría General a solicitud de éstos o por propia iniciativa, sobre los temas del proceso de integración de cualquier ciudad”.

Además, dijo el Alcalde, el CCAAM se caracteriza por presentar a los países miembros o a la Secretaría General de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), proyectos de interés comunitario en el ámbito de los gobiernos locales.

El hecho de que Bucaramanga haga parte de esta entidad, a juicio de Vargas Mendoza, “fomenta la cooperación entre los gobiernos locales, y de éstos con los gobiernos nacionales, para una mejor inserción en el mercado andino e internacional”.

El Jefe de la Administración Municipal estimó que esta noticia, sumado al respaldo que acaba de dar el Banco Interamericano de Desarrollo, BID, al proyecto de la creación de la Gran Urbe Metropolitana, “nos permitirá convertirnos en un gran polo empresarial, económico y social”.

¿Por qué la decisión?

Cabe señalar que Bucaramanga fue designada como miembro del CCAAM de la Comunidad Andina de Naciones, luego de que el Gobierno Nacional considerara su gran proyección en materia de desarrollo.

También se analizó que nuestro Municipio tiene a su haber varios mega proyectos de inversión, que alcanzan los 2 billones de pesos.

Hidrosogamoso, Panachi, el Embalse de Bucaramanga, el mejoramiento de la malla vial -Viaducto La Novena, Troncal que viene desde el Acueducto Metropolitano y construcción de cinco intercambiadores- son algunas de las iniciativas enmarcadas dentro del concepto de “Ciudad Región” que impulsa la Administración de Fernando Vargas Mendoza.

Vale anotar que además de Bucaramanga, las ciudades de Medellín y Bogotá también tienen asientos en el Consejo Consultivo Andino de Autoridades Municipales.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad