Publicidad
Dom Abr 30 2017
22ºC
Actualizado 10:27 pm

Primeros acercamientos al mapa agrícola de Santander | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-04-19 05:00:00

Primeros acercamientos al mapa agrícola de Santander

Hace por lo menos 37 años no se realiza un censo organizado para definir realmente cómo se encuentra conformado el mapa agrícola de Santander.
Primeros acercamientos al mapa agrícola de Santander

Sin embargo, las asociaciones y organizaciones que agrupan los diferentes gremios de agricultores, manejan cifras que permiten establecer cuáles son aquellos productos bandera de la región, y cuáles, con el paso de los años, han ido desapareciendo.

Según el presidente regional de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), Hernán Hernández Peñaloza, en el departamento desde hace unos 20 años se ha venido presentando un cambio en la agricultura y se han desplazado los productos de corto plazo, semestrales o anuales como el maíz, el sorgo, la soya y el arroz, hacia especies perennes como el caucho, el cacao, el café, la palma, los forestales y otras especies que permiten tener una proyección de largo plazo.

Esto ha significado, según el ejecutivo, que la economía santandereana tenga una mayor estabilidad.

“Los cultivos semestrales que se abandonaron generaban mucha incertidumbre.

Los precios suben y bajan constantemente, es muy difícil conseguir financiamiento”, señaló Hernández.

El presidente regional de la SAC recordó que “para la siembra de maíz o arroz, el cultivo exige una inversión que oscila entre los $10 y $20 millones y cada vez que se recoge la cosecha hay que volver a hacerlo. Esto es como jugarse la lotería cada semestre”, explicó el vocero de la SAC.

Señaló que, por el contrario, con los cultivos perennes la gran inversión se hace solo una vez.

“Cuando se siembra caucho se hace la misma inversión, se esperan cinco años, pero después la inversión en los siguientes años es mucho menor y suban o bajen los precios en el mercado, las inversiones no son tan altas, lo que permite que un cultivador de caucho pueda soportar los picos bajos de los precios internacionales o simplemente no hacer la extracción, sino hacerla cuando se recupere el precio internacional”, acotó.

Incentivos financieros

Otros de los motivos por los cuales el mapa agrícola de Santander ha tenido modificaciones significativas, son los cambios en las facilidades para el acceso al crédito y la cancelación de los mismos.

Se ha hecho una recomposición de los plazos, de los créditos y de los años que se podían acumular los intereses al capital, para ser pagados con los frutos.
“Antes de 12 años, a alguien le prestaban dinero para sembrar caucho, cacao o café y empezaban a correr los intereses desde el primer momento, sin embargo estas especies se demoran hasta cinco años en empezar a producir, entonces se desestimulaba el cultivo de estos productos, que no resultaban rentables”

¿Por qué el cambio?

Para el presidente regional de la SAC, la transformación del mapa agrícola se debe a la necesidad de cambiar una agricultura de corto plazo, a una agricultura de largo plazo que permita, además de satisfacer el mercado santandereano y colombiano, también poder llegar a mercados internacionales.

Destacó que principalmente productos como el caucho, la palma, el café y los maderables son bienes que tienen una escasez mundial.

“No es posible para los países más desarrollados que quedan al norte del planeta producir estas especies, porque en los inviernos tendrían problemas y todas las siembras de café, cacao y caucho morirían. Por eso hay que fortalecerse y estar listos para que en cinco años, cuando empiece la producción, se comience también a exportar”, aseveró Hernández.

Los primeros pasos

A pesar de que aún no existe un mapa agrícola definido claramente para Santander, la Secretaría de Agricultura Departamental de la mano del Ministerio de Agricultura acaba de presentar el primer informe de cifras preliminares, en el que se detalla el número de hectáreas sembradas y cosechadas de cada uno de los productos.

“Estás son cifras producto de una investigación de cerca de seis meses en los que recopilamos la información por municipio, sin embargo para poder ser oficiales tienen que ser llevadas a un consenso entre las diferentes agremiaciones y de allí comenzaremos a elaborar ese mapa, sin embargo es un proceso muy dispendioso”, explicó el secretario de agricultura departamental Darío Echeverry.

Según datos de la Gobernación de Santander, en el departamento existen 159.363 hectáreas sembradas de cultivos permanentes entre los que se destacan la palma de aceite con 74.672 hectáreas sembradas; el cacao con 43.408 hectáreas; la caña panelera con 24.034 hectáreas y el café con cerca de 40 mil hectáreas.

En la lista también figura el caucho, que es un producto en crecimiento gracias a su proyección y posibilidades de exportación. En Santander hay alrededor de cuatro mil hectáreas sembradas.

Entre los cultivos anuales se destaca la yuca con 9.459 hectáreas sembradas y tabaco negro con 2.129 hectáreas.

En materia de cultivos transitorios existen 40.474 hectáreas sembradas y en esta categoría se destacan el maíz, la papa y el tabaco rubio.

En total son 237.149,5 las hectáreas sembradas en todo el departamento, y entre las de menor densidad se encuentran los cultivos anuales con 11.846 hectáreas, los frutales con 25.466,5 y los transitorios con 40.474 hectáreas.

Por su parte la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria, Corpoica, localiza la producción agrícola de Santander por regiones (Ver mapa), sin embargo no existe aún un reporte detallado de esta producción, pero se espera que sea publicado en el transcurso del segundo semestre.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad