Medicina Alternativa: En busca de una vida sana y mejor | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-08-01 20:46:13

Medicina Alternativa: En busca de una vida sana y mejor

La medicina alternativa no es una moda o un boom del presente siglo, es una técnica antigua, que hoy por varias razones ha recobrado mayor importancia. En la actualidad hay una necesidad de buscar una vida más sana y mejor, de hecho no siempre la medicina tradicional formula soluciones definitivas a los problemas de salud que presenta el ser humano y esta es una de las razones por la cual la medicina alternativa ha surgido y ha tomado tanta fuerza, relevancia y poder.
Medicina Alternativa: En busca de una vida sana y mejor

La homeopatía

La homeopatía es un sistema médico, natural, holístico y científico basado en el principio de la similitud, que propende la atención en salud de los seres vivos.

Es una medicina diferente a la convencional, basada en leyes naturales que permiten una atención integral y personalizada de cada paciente.

Roberto Baena Llorente, pediatra - home√≥pata, explica que ¬ďquienes ofrecen esta alternativa de consulta y administraci√≥n de sustancias homeop√°ticas son profesionales m√©dicos, especializados en esta √°rea, cuyo objetivo es ver y analizar el paciente como un todo a trav√©s de la relaci√≥n mente-cuerpo y esp√≠ritu, buscando as√≠ el enfoque hol√≠stico de la persona¬Ē.

Medicamentos homeop√°ticos

La medicina homeopática se diferencia de la convencional o alopática, porque sus componentes son de origen natural, de minerales y algunos animales, cuya acción no es bioquímica, sino por medio de reacciones biofísicas o bioenergéticas que no causan toxicidad.

¬ďEn homeopat√≠a no se formula un medicamento para cada s√≠ntoma o para cada enfermedad, en lo posible se busca que un solo medicamento cubra todos los s√≠ntomas del paciente, pero no curan el s√≠ntoma como tal, sino que induce al organismo a que √©l mismo se cure¬Ē, agrega Ricardo Solano Araque, m√©dico especialista en homeopat√≠a.

Un arte de sanar

La bioenergética es conocida como una disciplina y un arte de sanar, que promueve la integración entre la medicina académica y las medicinas energéticas, rescatando lo mejor de cada una para que puedan ejercer una práctica complementaria y coherente al servicio del paciente.

Esta rama de la medicina ¬ďconsidera al ser humano como una unidad de conciencia, producto de la interacci√≥n de diferentes campos de energ√≠a: Nivel f√≠sico, emocional, mental y espiritual y concibe la enfermedad como consecuencia de la fricci√≥n o conflicto en estos estados de conciencia¬Ē explica Luis Eduardo M√©ndez, m√©dico especialista en bioenerg√©tica.

La terapéutica en bioenergética puede ir desde el uso de fármacos químicos hasta métodos sutiles, como las esencias florales figuras geométricas, como poliedros y la sanación espiritual.

¬ďEl tratamiento consiste en ayudar al paciente a concientizarse sobre el porqu√© presenta determinados s√≠ntomas y guiarlo en los procesos de cambio en sus h√°bitos de vida¬Ē agrega este especialista.

Terapia neural

La terapia neural es una disciplina médica que consiste en la infiltración de anestésicos en sitios específicos del cuerpo; su objetivo es normalizar y optimizar el funcionamiento del sistema nervioso autónomo.

Jos√© Gabriel F√ļnez, m√©dico especialista en esta √°rea, explica que ¬ďsu objetivo principal es desbloquear la energ√≠a que act√ļa directamente sobre el sistema nervioso, para tratar enfermedades causadas por trastornos en el sistema el√©ctrico del cuerpo que pueden encontrarse en √≥rganos internos, ganglios, dientes, hasta en cicatrices de la piel, para lo cual se inyecta un medicamento en el √°rea espec√≠fica relacionada con el campo interferente¬Ē.


La acupuntura

Esta terapia se realiza mediante la inserción de agujas plásticas en determinados puntos del cuerpo que favorecen el equilibrio del sistema energético-vital.
¬ďDichos puntos se encuentran situados en una serie de meridianos por medio de los cuales se distribuye la energ√≠a vital. Si hay exceso se puede drenar y si hay d√©ficit se puede aumentar¬Ē, dice el m√©dico Jos√© Gabriel F√ļnez.

La acupuntura es √ļtil en alteraciones funcionales, dolores agudos o cr√≥nicos, localizados, sist√©micos o internos.

Meditación y Salud

Las exigencias del mundo actual obligan al ser humano a pensar y actuar más rápidamente que como lo hicieron nuestros antepasados, situación que causa cansancio y estrés.

Diferentes estudios cl√≠nicos han demostrado que el origen de enfermedades como la hipertensi√≥n, la artritis, la migra√Īa, problemas digestivos, depresi√≥n y c√°ncer se originan por trastornos emocionales y luego se reflejan en el cuerpo. Las meditaciones activas ense√Īan a las personas a canalizar esos problemas.

Estas t√©cnicas fueron dise√Īadas en India para el hombre occidental, quien necesita soltar toda la tensi√≥n y ansiedad antes de poder sentarse en silencio.
Zamira L√≥pez, m√©dica home√≥pata bioenerg√©tica, especialista en el tema, explica que ¬ďpermiten expresar emociones reprimidas como la rabia, el resentimiento, los temores, la sensaci√≥n de incapacidad sin hacer da√Īo al individuo ni a su entorno, y le permite al ser humano sentirse pleno en su vida afectiva, social, laboral y financiera¬Ē.

El poder de la relajación

Los masajes son una herramienta terapéutica utilizada por el hombre para comunicarse y proporcionarse un recurso natural contra el dolor.
Su evoluci√≥n y uso ha ido semejante al de la sociedad; el masaje, hoy se conoce como ¬Ďtacto estructurado¬í y se ha convertido en el poder de la relajaci√≥n que necesita el ser humano en la batalla contra las tensiones.

Por eso los masajes dejaron de de ser un lujo, una vanidad y un placer para sobreponerse como una necesidad.

El masajista Jos√© Giraldo indica que ¬ďun masaje es la medicina para el cuerpo y la mente. Son terapias f√≠sicas, mentales, emocionales y energ√©ticas que le permiten al ser humano entrar en completa armon√≠a, tranquilidad y relajaci√≥n, logrando un completo beneficio para la salud¬Ē.

Hay masajes de relajación y descanso, sensitivos, astrológicos, reflexiológicos, terapéuticos, estéticos, reductores, rehabilitadores y de sanación, entre otros.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad