Así como hay mujeriegos,¿hay hombreriegas? | Noticias de santander, colombia y el Mundo

Miércoles 22 de Octubre de 2014
Publicidad
Publicidad
Galería
2009-04-19 05:00:00

Así como hay mujeriegos,¿hay hombreriegas?

Así como hay mujeriegos,¿hay hombreriegas?
Un día cualquiera, con toda la rabia del mundo y después de haberse enfrentado a una traición por parte del novio de toda la vida, ella se prometió a sí misma que no volvería a llorar por un hombre.

Pero no sólo no derramar una lágrima, sino crearse una gran coraza para no volver a sufrir y programarse para tomar sus relaciones sin tanta ‘seriedad’.
Algunas más débiles no lograron pasar de esa falsa promesa, pues al poco tiempo volvieron con su ex.
Pero otras sí se sintieron tan heridas, que a partir de armas como el orgullo, la venganza y el miedo a volverse a enamorar, empezaron a jugar su propio juego.

Al igual que los hombres mujeriegos, ellas son consideradas ‘hombreriegas’. ¿Por qué? Porque le dijeron adiós a las relaciones estables, algunas le hicieron creer al otro que eran su pareja, pero van por la vida con toda la disposición para conocer personas, no involucrar sentimientos y decir, “hola mundo aquí estoy y ninguno de ustedes me hará daño”

¿Ha dado usted con una persona con estas características?

LA VOZ DEL EXPERTO

Gabriel Gutiérrez Giraldo
Médico sexólogo

“Siempre hemos sostenido que la libertad sexual ha hecho que se empiece a abolir la inhibición sexual. Por eso ese fenómeno curioso de ‘hombreriegas’, anteriormente podía conocerse como ninfómanas.

Ahora no existe, pues se dice que son mujeres que disfrutan su vida sexual. Actualmente es más fácil tener relaciones sexuales, existen otros factores que dan facilidad de establecer este tipo de comportamientos, como adquisición de anticonceptivos, de moteles, la misma igualdad de sexos.

Ese tipo de comportamientos son copias norteamericanas, porque se quiera o no, muchas personas eligen esos modelos de vida y lo que repercute allá, se da con el tiempo en Latinoamérica. Sólo que antes tardaba más pero ahora con Internet y otros medios de comunicación se hace más fácil encontrar esos comportamientos.

Un estudio de mujeres sobre mujeres mostraba que la población norteamericana femenina había tenido un promedio de tres o cuatro compañeros antes de establecer una relación seria. Los hombres habían establecido más de siete o diez antes. Estos informes pueden trasladarse fácilmente a la sociedad norteamericana porque se tienden a copiar esos modelos. Esa puede ser una de las razones de la presencia de las mujeres ‘hombreriegas’”.

De hacerlo vendrán muchas consecuencias

Pérdida de autoestima, valores, principios, sentido y proyecto de  vida.

Adquisición o contagio de enfermedades de transmisión sexual que podrían terminar con la vida misma.

Una pérdida de responsabilidad en el derecho y deber que todos tenemos a ser felices.

Es fácil encontrar que no se tenga sexo con responsabilidad sino por oportunidad y porque en el contexto cultural actual pareciera estar establecido que toda relación de pareja se finiquita en la cama.

Preguntas y Respuestas

Ruth Carmenza Ramírez
Psicóloga

¿Por qué algunas mujeres deciden después de una ruptura emocional que les causó tanto daño, no volver a enamorarse?

En la pirámide de las necesidades humanas se encuentra en un lugar predominante la emocional. Dar y recibir amor es una necesidad primaria en el ser humano, pero es más preponderante en la mujer que en el hombre. La mujer fue creada para ser amada, no para ser comprendida y a pesar del dolor experimentado siempre existe la esperanza de ese amor ideal que alegra, admira, manifiesta ternura, da compañía y además deseo o pasión.

Si existe ese  faltante una mujer no logra su realización en el plano emocional y esto tiene una explicación genética a lo que se le suma la parte cultural; hay personas que tienen por vocación la soltería, el celibato, pero la gran mayoría aspiran a la compañía y la realización afectiva.

¿Por qué muchas de esas mujeres se convencen a sí mismas de jugar con los hombres, de no entregar por completo sus sentimientos hasta el punto de salir con uno y otro perdiendo su reputación?

La forma como se asume la búsqueda de la realización afectiva y emocional tiene mucho que ver con los esquemas mentales conformados por la personalidad y representaciones sociales del amor y los hombres, en las que juegan un importante papel los principios y valores establecidos.

Sin embargo, siendo los sentimientos involuntarios y las emociones educadas, una mujer puede tener tanto daño emocional que decide asumir venganza o generar un mecanismo de defensa frente al sufrimiento, por lo cual se convence de que es mejor jugar con los hombres, salir con uno y otro y no involucrarse con ninguno.

Desde ahí no desarrollar apegos afectivos que terminarían generando nuevamente el sufrimiento ya padecido. Esto en nuestra cultura es leído como amoral y por ende juzgado duramente sobre todo en la mujer, al punto que la mujer actúa convenciendo a la sociedad de la pérdida de valores y principios y desde ahí la pérdida de la reputación o imagen social.

Esto es anulación de sentimientos y un manejo emocional deficiente que aterriza en la actitud, es decir es sentir una cosa, pensar otra y hacer de acuerdo al pensar.

Vea además en la edición impresa

  • LISTA Errores que no debe cometer
  • Perfil de una hombreriega
Publicada por
pbernal@vanguardia.comPAOLA BERNAL LEÓN
Publicidad

Zona Comercial

Publicidad
Todos los derechos reservados Galvis Ramirez & Cia S.A. - 2014 - Bucaramanga - Colombia. Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular. Términos y condiciones