Publicidad
Publicidad
Jue Dic 8 2016
24ºC
Actualizado 03:37 pm

Proyecto de decreto busca ampliar número de aprendices Sena | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-04-19 05:00:00

Proyecto de decreto busca ampliar número de aprendices Sena

En adelante, los empresarios colombianos podrían ampliar voluntariamente la cuota de aprendices del SENA que tienen en sus plantas.
Proyecto de decreto busca ampliar número de aprendices Sena

Así está estipulado en un proyecto de Decreto con el que el Gobierno Nacional busca que el sector productivo del país pueda afrontar la actual crisis económica y, a la vez, respalde el plan del SENA que ofrece 250.000 nuevos cupos de formación gratuitos a jóvenes en su mayoría de los niveles 1 y 2 del SISBEN, vinculando por contrato de aprendizaje a esos jóvenes.

El Decreto prevé que sus alcances no afecten los actuales contratos laborales, como quiera que señala que sólo se beneficiarán aquellas empresas ‘que no hayan reducido el número de empleados vinculados a la empresa en los tres meses anteriores a la fecha en que se solicite al SENA la aplicación del beneficio, ni reduzcan la nómina durante la vigencia de los contratos de aprendizaje’.

La nueva norma derogaría los parágrafos 1 y 3 del artículo 11 del decreto 933 de 2003. 

El primero permite a las empresas de entre 1 y 14 empleados contratar voluntariamente solamente un aprendiz del SENA, y el tres estipula que las empresas obligadas a contratar aprendices pueden aumentar su número únicamente hasta el doble de la cuota a que están obligadas.

También cambiaría las proporciones de aprendices y empleados. Estipula cuatro rangos de empresas, según su número de empleados vinculados por contrato laboral, para la incorporación de los aprendices SENA. En primer término, señala que las que tengan entre 1 y 14 empleados podrán incorporar entre uno y, máximo, siete aprendices, lo que representa el 50 por ciento de la planta.

En el segundo rango están las empresas que tienen entre 15 y 50 empleados, en cuyo caso podrán vincular un número de aprendices SENA que no supere el 40 por ciento de su planta.

Para el tercer rango, las empresas entre 51 y 200 empleados podrán incorporar un número de aprendices que no supere el 30 por ciento de su planta.
Finalmente, las empresas con más de 200 empleados no podrán vincular a sus plantas un número de aprendices que supere el 20 por ciento del total de sus trabajadores.

La empresa que decida aplicar el nuevo decreto, si es aprobado, e incrementar el número de aprendices deberá informarlo a la Regional del SENA donde funcione su domicilio principal, precisando el número de aprendices que requiere y su especialidad.

Publicada por
Contactar al periodista
Ahora en Whatsapp
Publicidad
Publicidad
Publicidad