Publicidad
Publicidad
Mié Dic 7 2016
22ºC
Actualizado 05:44 pm

Rector de la UIS habla de sus tres años de gestión | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-04-19 05:00:00

Rector de la UIS habla de sus tres años de gestión

Cuando Jaime Alberto Camacho Pico asumió las riendas de la Universidad Industrial de Santander, UIS, en junio de 2006, se convirtió en el rector más joven de la historia de ese centro de educación superior. Hoy, cuando se alista para cumplir 45 años de vida, él mismo reconoce que su paso por la Rectoría le ha sacado más canas de las que se esperaba.
Rector de la UIS habla de sus tres años de gestión

 Y no es para menos. A él le tocó enfrentar situaciones tan delicadas como las de las amenazas a algunos docentes y estudiantes; los ‘tropeles’ de los paros; sin contar que su gestión coincidió con temas tan controvertidos como la Ley de Transferencias, la definición del Plan Nacional de Desarrollo y la fallida firma del Tratado de Libre Comercio, los cuales marcaron dinámicas que desencadenaron situaciones difíciles, no sólo en la UIS, sino en otras universidades del país.

Claro está que si bien todo esto le ha pintado tintes cenizos a su cabello, el rector más ‘sardino’ que ha tenido la UIS también consiguió cosas valiosas para esta institución: logró la aprobación de la nueva ley de estampilla, que triplicó los recursos para la inversión; consiguió el aval para la ordenanza que garantizará ingresos adicionales; aumentó los programas de maestría y de doctorado como nunca antes; reforzó la investigación; acercó la UIS a la provincia y dejó sentadas las bases para la aplicación del Plan de Desarrollo de la institución hasta el 2018.

Hoy, en la Entrevista de la Semana, Camacho Pico hace un balance de lo que han sido estos tres años al frente de la importante Alma Máter.
Al inicio de este 2009 controvertidos panfletos dieron cuenta de amenazas dirigidas a 44 personas, entre estudiantes, trabajadores y profesores de la UIS.

El mensaje los declaraba a ellos como “objetivos militares”.

¿Qué tipo de garantías han tenido los amenazados y que clase de investigaciones se han hecho al respecto?
La universidad tiene establecido un protocolo cada vez que se registra este tipo de situaciones. El caso fue reportado a las autoridades encargadas del manejo del orden público y a todas aquellas que ofrecen el acompañamiento para que estas personas tengan garantías y se les ofrezca la mayor seguridad. Sé que la Defensoría del Pueblo el DAS y la Policía hicieron las valoraciones de las amenazas y recomendaron los esquemas de protección necesarios. La UIS, en la medida de sus posibilidades, ha colaborado y ha estado pendiente del curso de estas investigaciones.

¿Qué tipo de medidas concretas se han adoptado?

Las Secretarías de Gobierno Local y Departamental convocaron a varios consejos de seguridad. De igual forma, la Policía, la Fiscalía y el DAS citaron a los amenazados para hacer sus propias indagaciones y, por supuesto, se realizaron los estudios de riesgos para la inmediata adopción de las debidas medidas de protección a la comunidad amenazada.

¿Por qué durante su gestión se presentaron tantos paros?

Ocurrieron acontecimientos nacionales que, desde mi punto de vista, incidieron para que este tipo de manifestaciones se dieran.

¿De cuáles momentos habla?

Durante el 2007 el Gobierno tramitaba el Plan Nacional de Desarrollo, insistía en aprobación del TLC y la Ley de Transferencias. Estos temas generaron inconformidades que levantaron los ánimos de diferentes actores de la comunidad universitaria. Así surgieron esos delicados ‘tropeles’ de los que usted habla, los cuales desencadenaron en duros enfrentamientos con la fuerza pública. Por fortuna, cada paro tuvo la debida asistencia y al final la normalidad académica volvió.

¿Qué fue lo más grave que dejaron tales manifestaciones?

Hechos lamentables como la pérdida de algunos meses de clases y el deterioro que sufrieron parte de las instalaciones de la universidad, además de los casos de lesiones personales que se dieron y que desde ningún punto de vista debieron ocurrir.

¿Cómo ha sido su relación con el Sindicato?

La verdad fue que después de 8 años el Sindicato denunció a la convención y eso, de manera evidente, exasperó los ánimos; sin embargo fueron situaciones que en su momento tratamos de resolver de la forma más acertada.

¿Cuál cree que ha sido su mayor acierto al frente de la UIS durante estos tres años de gestión?

Sacar adelante y dejar aprobado el Plan de Desarrollo Institucional. Con él la universidad ya tiene un horizonte garantizado, al menos hasta el 2018. Es la ‘carta de navegación’ de la UIS y lo mejor será que, alrededor de esas metas, se podrán ir adelantando acciones coherentes y sistemáticas, las cuales  proyectarán más a la universidad en el contexto de la educación superior, tal como lo ha hecho durante los últimos 61 años de existencia.

¿Así las cosas, cómo cree que se verá la UIS en ese 2018?

En el plano de formación de profesionales seguirá siendo una universidad del primer orden. En investigación estará muy fortalecida y, por supuesto, tendrá el suficiente respaldo económico para profundizar en su misión de formar profesionales idóneos y capaces de atender los requerimientos de la sociedad. Además será una universidad  más internacional y, al tiempo, tendrá más presencia en la región.
A propósito,

¿cómo le fue en la internacionalización de la UIS y en el acercamiento a la provincia?

En regionalización tuvimos avances importantes; uno de ellos fue la transformación que se hizo para llegar a lo que hoy es el Instituto de Previsión Regional y Educación a Distancia. En la dimensión de la internacionalización de la universidad, aunque aún hay mucho por hacer, ya existe un importante plan de convenios: avanzamos en un programa de doble titulación con la Universidad Autónoma de Madrid, entre otros logros puntuales.

¿En qué paró la propuesta de darle el manejo del Hospital a la UIS?
Esta fue una iniciativa que el actual gobernador, Horacio Serpa Uribe, hizo durante su campaña política y que se analiza de la forma más seria. En este momento lo que hay creado es un grupo de trabajo que adelanta los debidos estudios de viabilidad de la iniciativa. Se espera que, a más tardar en agosto próximo, se tenga un concepto definitivo.

¿Está garantizada la estabilidad académica y financiera para el presente semestre o no?

Debido a las anormalidades académicas que se dieron durante los años 2007 y 2008, hay un desfase de tres meses. La idea es que finalizado este año, podamos ponernos al día.  Esperemos que todo transcurra sin traumatismos. La comunidad puede tener la tranquilidad de que la universidad cuenta con los recursos financieros, con docentes idóneos y con el personal administrativo, profesional y humano necesarios para garantizar el cumplimiento de sus compromisos.
 
El tema de la reelección está de moda. ¿Postulará su nombre para el próximo período en la Rectoría en la UIS?
Muy posiblemente someteré mi nombre a consideración de la consulta para la designación de rector para el período 2009-2012.

¿A pesar de las nuevas canas que le podrían traer tres años más de gestión?

Las canas hacen parte de la vida y son normales. Además si uno trabaja bien, por más canas que tenga, siempre rejuvenece.

Vea además en la edición impresa

  • Principales logros de la uis 2006-2007
  • su vida profesional
Publicada por
Contactar al periodista
Ahora en Whatsapp
Publicidad
Publicidad
Publicidad