Gustavo Parra Zuluaga y la ACMI | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-04-18 23:45:59

Gustavo Parra Zuluaga y la ACMI

El Dr. Gustavo Parra Zuluaga, profesor universitario, médico internista y epidemiólogo, preside desde hace cuatro meses la Asociación Colombiana de Medicina Interna -ACMI- Capítulo de Santander. Como médico, el Dr. Parra es ejemplo y paradigma del ejercicio profesional basado en la auténtica relación interpersonal, no sólo teórica sino vivencial y humana.
Gustavo Parra Zuluaga y la ACMI

Me consta por hab√©rselo o√≠do decir a varios pacientes suyos que le est√°n agradecidos y que se han beneficiado de sus servicios. Ha dicho el doctor Parra Zuluaga: ¬ďSiento mi Medicina Interna y por sobre todo tengo el r√≥tulo impregnado de egresado UIS y de mis Maestros. Por lo tanto, tengo el firme prop√≥sito de trabajar en pro de la resurrecci√≥n del Cap√≠tulo de la ACMI con la oportunidad de transcender y por ello he querido hacer un diagn√≥stico inicial de esa inoperabilidad con la necesidad de trabajar en la parte human√≠stica¬Ē.

En diciembre del 2008 en una reunión con la asistencia de 46 miembros del Capítulo, entregó el libro verde La Medicina Interna en Colombia de la ACMI, del que este columnista conserva un ejemplar con una amable y generosa dedicatoria suya que tiene en sus manos cuando escribe este comentario.

El d√≠a de la entrega del Primer Tomo de la Historia de la Medicina en Colombia tambi√©n se entreg√≥ el ¬ďBot√≥n de Oro. 50 a√Īos¬Ē a personajes reconocidos que han intervenido en el desarrollo de la Medicina Interna en Santander.

La ACMI cumple 50 a√Īos en este a√Īo 2009 y estamos en la celebraci√≥n -que dura todo el a√Īo-, con unas conquistas importantes como el hecho de ser reconocida como marca registrada ¬ďM√©dicos para Adultos¬Ē que da categor√≠a y sentido tanto acad√©mico como gremial. Como parte de esta conmemoraci√≥n se publicar√° un n√ļmero especial de Acta M√©dica Colombiana - 50 a√Īos, dedicado a la Historia del Desarrollo de la Medicina Interna en Santander.

El Dr. Gustavo Parra Zuluaga ha estado trabajando en esta publicación, estudiando y analizando los acontecimientos que marcaron el desarrollo de la Medicina Interna desde el antiguo Hospital San Juan de Dios, la Sociedad de Medicina Interna de Santander que dio paso a la conformación del Capítulo Santander de la ACMI, la creación de la Facultad de Medicina de la UIS por los médicos Roso A. Cala H, Rafael Azuero, y el arquitecto Carlos Virviescas, durante la Rectoría del Ingeniero Juan Francisco Villarreal; el comienzo de la era de los trasplantes renales por el Dr. Roso Alfredo Cala Hederich y su equipo de colaboradores, los posgrados, el grupo de Epidemiología, inicialmente todo engendrado dentro del Alma Máter de nuestra UIS y que ahora se desarrolla en varios Centros: el Centro de Investigaciones Biomédicas, un esfuerzo de la comunidad académica: UIS, UNAB; instituciones como la FOSCAL, la Fundación Cardiovascular de Colombia, el Instituto Colombiano del Petróleo. Son muchos los reconocimientos y distinciones nacionales e internacionales recibidos por los Centros de Investigación biomédica santandereanos.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad