Publicidad
Publicidad
Sáb Dic 10 2016
19ºC
Actualizado 06:09 pm

Reactive la economía, señor ministro | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-04-19 05:00:00

Reactive la economía, señor ministro

Reactive la economía, señor ministro

A diferencia de este concepto económico, los Estados Unidos, a sabiendas de que tenían que buscar una solución para la recesión de su economía, aprobaron un plan de salvamento a los bancos por US$700 mil millones y un paquete de estímulos por cerca de un billón de dólares. Al contrario, en Colombia, ante la crisis que tenemos, no actuamos oportunamente.

Para 2009 nuestros indicadores económicos son angustiosos: la producción industrial cayó en un 11%; las exportaciones en 13%; la inversión extranjera en 22%; decreció la demanda en energía; las remesas bajaron en un 25%; la construcción en 30%; se redujo la capacidad de compra de los colombianos y la confianza empresarial en el país; y como consecuencia el desempleo subió a 14.2%.

Ante los asistentes a la reunión del BID en Medellín hace dos semanas, el Gobierno tuvo que reconocer que nuestra economía no estaba blindada y que el país crecería entre el 0.5% y el 1%; que no hay señales a la vista del mejoramiento de la producción industrial; que las exportaciones mejoren; ni que la construcción se reactive y menos que disminuya el desempleo.

Como lo expresó el ex ministro Juan Carlos Echeverry, el Gobierno tiene mucha responsabilidad en esta crisis porque le faltó liderazgo y responsabilidad para buscar soluciones y, además, como un acto de mal gusto, el Presidente les echó el agua sucia a los gobernadores y alcaldes por haber frenado el gasto público.

Ante tan delicada situación, considero que el Gobierno tiene que impulsar las obras de infraestructura que son un factor importantísimo para reactivar la economía, acelerar el gasto público y generar empleo.

Expertos economistas consideran que para generarle más ingresos al gobierno y así poder tener más dinero circulante, se requiere con urgencia una reforma tributaria para acabar con las exoneraciones que actualmente tienen ciertos grupos económicos.

Insisto en que el Gobierno debe bajar inmediatamente el precio de la gasolina para poner en el bolsillo de los colombianos el sobreprecio que estamos pagando.

Los colombianos consumimos tres millones de galones de gasolina al día. Si como lo indican los estudios, el gobierno, de acuerdo a los actuales precios del petróleo, bajara la gasolina en $1.200/galón, nos ahorraríamos al año $1.3 billones. Si esa plata adicional estuviera en el bolsillo de los colombianos, mejoraríamos nuestra capacidad de compra y sería un aliciente para activar la demanda de bienes y mejorar el consumo en la canasta familiar. ¿No le parece, Señor Presidente?

Nota al margen: La Policía Nacional merece hoy el reconocimiento y gratitud del pueblo colombiano. La captura del alias “Don Mario” tranquiliza en parte al país. La justicia debe ser implacable con todos los delincuentes.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad