Hidrosogamoso | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mar Dic 12 2017
22ºC
Actualizado 05:20 pm

Hidrosogamoso | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-04-19 05:00:00

Hidrosogamoso

Hidrosogamoso

Y es justo reconocer que la concreción de esta magna obra se debe a la terquedad y perseverancia de Eduardo Remolina Ordóñez, quien trajinó por años con el proyecto y finalmente gestionó la modificación de los diseños para reducir significativamente su costo y darle viabilidad económica.

En mi condición de ministra del primer período de Uribe, fui receptora (y transmisora) de las quejas, las protestas y la frustración de Eduardo, porque el entonces ministro de Minas, Luis Ernesto Mejía, no daba vía libre al proyecto. Éste no aceptaba las condiciones que solicitaban los inversionistas extranjeros que estuvieron interesados en acometer la obra, por considerarlas inconvenientes para la Nación.

Eduardo se molestaba con el presidente Uribe, quien siempre vio con buenos ojos el proyecto, porque no se imponía ante el ministro y seguía insistiendo en cuanto foro y debate tenía la oportunidad de hacerlo, con la persistencia que lo caracteriza. Muchas veces escuché al Presidente decirle a Mejía, palabras más, palabras menos: “Ministro, hay que encontrar la forma de que se haga ese proyecto, que es una justa aspiración de los santandereanos. Yo no quiero volver a Santander sin una respuesta favorable al doctor Remolina”.

Mientras tanto, el Ministro trabajaba en el diseño de la política energética y en los instrumentos, como el reconocimiento del cargo por capacidad y las subastas de la energía futura de los diferentes proyectos, hasta que finalmente se superaron los escollos y le llegó la hora a Hidrosogamoso.

A comienzos del 2008, una empresa colombiana seria, de gran trayectoria como lo es Isagen, con más de 35 años de experiencia en la construcción y operación de centrales de generación de energía, decidió acometer la construcción de la hidroeléctrica.

Al anunciarlo en el consejo comunal de gobierno realizado el año pasado en Zapatoca, en medio de grandes aplausos, el presidente Uribe fue el primero en dar crédito a la persistencia de Eduardo Remolina.
Isagen ha llegado para integrarse a Santander con una inversión de más de 3 billones de pesos, cifra que supera el valor del plan de desarrollo de este periodo de gobierno y ha invitado a diversas instituciones de la región para que la acompañen en los diferentes procesos de contratación de bienes y servicios que tendrán lugar, de manera que estén rodeados de la mayor transparencia y se irradien los mayores beneficios a la región y sus habitantes. Es un buen comienzo que habla bien de Isagen.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad