Sáb Dic 3 2016
20ºC
Actualizado 07:35 pm

CIA torturó a detenidos,luego de que confesaran | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-04-19 05:00:00

CIA torturó a detenidos,luego de que confesaran

La CIA ordenó aplicar la asfixia simulada y otros métodos coercitivos a presuntos miembros de Al Qaeda, pese a la afirmación de los interrogadores de que los presos ya habían confesado todo lo que sabían, según elNew York Times.
CIA torturó a detenidos,luego de que confesaran

El diario citó a ex funcionarios de los servicios de inteligencia de Estados Unidos y a una nota al pie de un memorando legal, divulgado esta semana para asegurar que tácticas “especialmente brutales” fueron aplicadas a Abu Zubaydah, a quien, entre otras prácticas, confinaron en cajas y estamparon contra muros.

Las órdenes llegaron de altos cargos en la sede de la Agencia Central de Inteligencia, CIA.

Estas órdenes se basaron en informes “muy inflados” sobre la importancia del miembro de Al Qaeda, según muestran entrevistas y una revisión de los documentos publicados esta semana, señaló el diario.

Según el New York Times, un ex funcionario con conocimiento del caso, explicó que Zubaydah había proporcionado información muy valiosa bajo prácticas de interrogatorio menos severas y que las tácticas coercitivas no produjeron nuevos avances.

La CIA aplicó estas técnicas sólo después de que el Departamento de Justicia las autorizara el 1 de agosto de 2002, en uno de los documentos legales secretos divulgados el jueves.

Una nota al pie de uno de los documentos da cuenta de la división entre los funcionarios que interrogaban al detenido en una prisión secreta de la CIA en Tailandia, y sus superiores en la sede de la Agencia Central de Inteligencia.

EU debería castigar a torturadores: ONU

El relator de la ONU contra la Tortura, el austríaco Manfred Nowak, asegura que EU violaría el derecho internacional si no castiga a los torturadores de los servicios secretos de la CIA y considera que otros países, como España, podrían enjuiciar a presuntos torturadores.

En una entrevista publicada por el diario de Viena, “Der Standard”, Nowak señala que “Estados Unidos al igual que los otros países adheridos a la Convención de la ONU contra la Tortura, se han comprometido a investigar torturas y poner ante la Justicia a todas las personas con pruebas en su contra”.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad