Mié Dic 7 2016
20ºC
Actualizado 06:16 pm

Obama reconoce que política contra Cuba no ha funcionado | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-04-19 17:45:50

Obama reconoce que política contra Cuba no ha funcionado

El presidente Barack Obama admiti√≥ esta ma√Īana que medio siglo de pol√≠ticas estadounidenses sobre Cuba "no han funcionado", pero afirm√≥ que no habr√° cambios r√°pidos.Esas pol√≠ticas de Washington ante Cuba "no han funcionado como nosotros dese√°bamos" ya que el "pueblo cubano no es libre", reconoci√≥ Obama, en conferencia de prensa tras el fin de la V Cumbre de las Am√©ricas en Puerto Espa√Īa.
Obama reconoce que política contra Cuba no ha funcionado

Sin embargo, esa pol√≠tica estadounidense ante La Habana no cambiar√° "de la noche a la ma√Īana", a√Īadi√≥.

"Temas (en Cuba) como los de los prisioneros políticos, libertad de expresión y democracia son importantes, y no pueden ser puestos de lado", explicó el presidente estadounidense, dando a entender que espera acciones de La Habana en ese sentido.

Cuba y Venezuela, lo mismo que Estados Unidos, deben mostrar "no simples palabras, sino también hechos" si quieren mejorar sus relaciones, afirmó asimismo Obama.

Aunque destac√≥ "signos positivos" en las relaciones de Washington con los dos pa√≠ses latinoamericanos detractores de la pol√≠tica estadounidense, Obama subray√≥ que estas se√Īales deben ser respaldadas por acciones.

"La prueba para todos nosotros no son simples palabras, sino también hechos", pidió Obama a La Habana y Caracas.

Estas palabras del presidente de Estados Unidos enfriaron las expectativas de un cambio espectacular en las relaciones entre Washington, de un lado, y La Habana y Caracas, del otro, alimentadas por los gestos conciliadores de los √ļltimos d√≠as realizados por los tres pa√≠ses.

El presidente cubano Ra√ļl Castro se declar√≥ dispuesto a un di√°logo abierto con Estados Unidos, pero "en igualdad de condiciones y sin la m√°s m√≠nima sombra sobre nuestra soberan√≠a", el jueves, en Venezuela, donde asisti√≥ a una Cumbre de la Alternativa Bolivariana para las Am√©ricas (ALBA).

Por su parte, durante la Cumbre de las Américas, el presidente venezolano Hugo Chávez estrechó la mano de Obama y le regaló un libro, con la dedicatoria "Para Obama, con afecto".

Sin embargo, la Cumbre de las Américas terminó este domingo sin que los 34 países presentes llegaran a un acuerdo unánime sobre la declaración final.

Previamente, países como Bolivia, Venezuela, Honduras y Nicaragua, unidos en el ALBA, habían acordado no firmar el texto final, entre otras cosas en solidaridad con Cuba, que no aparece mencionada y está excluida de la Organización de Estados Americanos (OEA) y sometida a un embargo estadounidense desde 1962.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad