Farc estarían apoyando a Sendero Luminoso | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-04-19 18:11:03

Farc estarían apoyando a Sendero Luminoso

Los remanentes de la guerrilla de Sendero Luminoso que operan en los valles cocaleros de Per√ļ en alianza con el narcotr√°fico podr√≠an expandirse y contar con el apoyo de las Farc, advirti√≥ el jefe del Ej√©rcito peruano."El acierto de este gobierno es enfrentarlos y evitar que crezcan. Si no hacemos algo crecer√°n y cuando nos demos cuenta tendremos unas Farc (en casa)", dijo el general Otto Guibovich, comandante general del Ej√©rcito.
Farc estarían apoyando a Sendero Luminoso

La llamada de alerta representa la primera vez que un alto jefe militar de Per√ļ advierte del riesgo que constituir√≠a bajar la guardia en la lucha contra la guerrilla, que tuvo un bajo perfil en la √ļltima d√©cada.

"Basta echar una r√°pida mirada a Colombia o a M√©xico para entender la peligrosidad de la situaci√≥n que provoca esta versi√≥n de Sendero Luminoso asociado al narcotr√°fico", advirti√≥ el columnista Mirko Lauer en La Rep√ļblica.

Pocas veces, adem√°s, un jefe del Ej√©rcito peruano hace p√ļblicamente una comparaci√≥n con las Farc y especula abiertamente sobre el potencial pol√≠tico y militar de Sendero Luminoso.

"Sendero Luminoso ha cambiado su relación con la población. Ha avanzado tanto que se está pareciendo a las Farc, tienen tropas armadas", declaró el jefe militar en una entrevista publicada por el diario El Comercio.

"No hay que descartar que (esta nueva versión de) Sendero Luminoso tenga relación con las Farc, ya que están empleando técnicas muy parecidas", agregó Guibovich, quien denunció lazos con el narcotráfico de los rebeldes peruanos.

La amenaza parece probable: Guibovich dijo "vamos a construir seis bases antiterroristas" que se sumarán a las que existen en el Putumayo, frontera con Colombia, y los valles cocaleros del Huallaga y el río Apurímac Ene.

Seg√ļn revel√≥ el jefe militar, ahora los efectivos armados de Sendero Luminoso "son unos 600", m√°s del doble de lo que hasta 2008 admit√≠an la autoridades peruanas.

El n√ļmero uno del Ej√©rcito admite que los llamados remanentes por el gobierno "est√°n usando t√°cticas (militares) diferentes y est√°n mejor armados que antes" gracias al narcotr√°fico.

Coincidiendo con los analistas, el jefe militar asegura que Sendero Luminoso vive ahora "de la extorsión al narcotráfico y cuenta con muchísimo dinero", lo que no significa que haya renunciado por completo a su ideología maoísta.

Seg√ļn el jefe militar, el armamento de la "narcoguerrilla" consist√≠a en 2008 en 17 RPG lanzadores, dos ametralladoras antia√©reas y cuatro de tierra.

Dos emboscadas de Sendero Luminoso contra patrullas del Ej√©rcito, en las que murieron 14 militares el pasado fin de semana, relanzaron el debate en Per√ļ sobre la dimensi√≥n real de esta nueva cara de la guerrilla y el narcotr√°fico.

El gobierno peruano anunció el viernes que aplicará una nueva estrategia en esta lucha para lo cual presentará en 20 días una propuesta integral, donde vayan de la mano la lucha contra la pobreza y la opción militar.

Per√ļ es el segundo productor mundial de coca, cuya producci√≥n est√° en alza desde 2008.

Sendero Luminoso est√° focalizado en los dos mayores valles cocaleros de Per√ļ: el Alto Huallaga en el noreste, donde lo combate la polic√≠a, y en el sureste en el Apur√≠mac Ene y Vizcat√°n, donde militares dirigen la ofensiva.

Esta fue la principal guerrilla en Per√ļ, que desat√≥ entre 1980 y 2000 una guerra que dej√≥ 70.000 muertos, seg√ļn la Comisi√≥n de la Verdad. Su jefe hist√≥rico Abimael Guzm√°n est√° preso a perpetuidad desde 1992.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad