Se avecinan novedosos cultivos para el Puerto Petrolero | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-04-20 05:00:00

Se avecinan novedosos cultivos para el Puerto Petrolero

Cultivos de Flor de Jamaica, con la que se produce la famosa ‘agua de jamaica’; plantaciones de Achiote y Jatropa, de la que la India tiene grandes proyectos para implementar hectáreas de cultivo, no serán ajenas al Puerto Petrolero, gracias a una iniciativa que viene implementando la Unipaz, con apoyo de la Umata. Hasta el momento, las especies están siendo cultivadas mediante pequeñas muestras en la sede de la universidad.
Se avecinan novedosos cultivos para el Puerto Petrolero

Y es que los beneficios que traen estas plantas son innumerables. Por su parte, de la Flor de Jamaica se pueden extaer colorantes y sus hojas pueden ser consumidas como verduras. En tanto de la Achiote, que también sirve como alimento, tiene usos medicinales. La Jatropha una oleogininosa, es utilizada para hacer combustible y sus semillas para fabricar jabones.

Según expertos en el tema, como el ingeniero agrónomo y docente Eduardo González, la importancia del proyecto radica en ensayar cultivos más rentables y productivos en la zona, ya que los suelos del municipio son bastante exigentes.

“Vemos que la Flor de Jamaica ha tenido unos resultados fabulosos. Es una planta que se reproduce en cualquier lugar, hasta con maleza y es muy resistente.

Buscamos que las plantas que se adapten al suelo sean rentables para los cultivadores, ya que hay cultivos como por ejemplo del maíz y plátano, son bastante exigentes tanto en abonos como en preparación del suelo”, puntualizó González.

Las lluvias, la mayor amenaza

Para los expertos en el tema, los suelos del municipio se caracterizan por los pocos nutrientes que tienen. “Tenemos suelos ácidos y pobres porque las continúas lluvias arrastran los nutrientes.

No podemos cambiar el clima entonces tenemos que cultivar plantas que se adapten como por ejemplo cultivos rústicos como la yuca y el caucho.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad