Estratos bajos podrán comprar vivienda a través de leasing | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mar Dic 12 2017
18ºC
Actualizado 08:18 am

Estratos bajos podrán comprar vivienda a través de leasing | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-04-20 05:00:00

Estratos bajos podrán comprar vivienda a través de leasing

Adquirir vivienda propia en Colombia, ya no es un sueño. El Decreto 1143 de 2009 del Ministerio de Hacienda, abrió la puerta para que los habitantes de los estratos más bajos del país, tengan opciones para hacer esta idea realidad.
Estratos bajos podrán comprar vivienda a través de leasing

En el documento se ofrece un subsidio que servirá para bajar las tasas de interés de los créditos hipotecarios o contratos de arrendamiento con opción de compra, es decir un leasing habitacional.

Este último mecanismo consiste en que la compañía de leasing compra el inmueble que desea el cliente, para luego entregárselo en arriendo al cumplirse el periodo acordado. Cuando se cumple este tiempo, la persona tiene la opción de comprar la vivienda.

Normalmente, los contratos de arrendamiento con opción de compra están dirigidos a personas de estratos 4, 5 y 6 por sus perfiles crediticios y ventajas tributarias. Así lo explica la gerente comercial de Leasing de Crédito, Lina Rojas: “el menor impuesto de renta, suele ser cancelado por personas de estratos altos, por esto no se ofrece mucho este instrumento a otro tipo de clientes”.

Además, es posible que las personas de menores ingresos no utilicen esta herramienta porque como no están obligados a declarar y pagar el impuesto sobre la renta, prefieren adquirir un crédito hipotecario.

Sin embargo, como los subsidios del Gobierno garantizan una parte del arrendamiento mensual, las compañías abrirán sus puertas a otros clientes.
“Hasta ahora el negocio se ha llevado a cabo en pocos sectores de la población, pero hay que empezar a promocionarlo para todas las regiones del país “, asegura la gerente comercial de Leasing Bbva, Carolina Pabón.
 
El subsidio afectará directamente las tasas de los arriendos, que en la actualidad oscilan entre 15 y 20% y las atadas a la Unidad de Valor Real (UVR) que varían entre nueve y diez por ciento.

Estos valores son decididos por cada compañía de financiamiento.

Los subsidios decretados serán entregados durante los siete años siguientes a la firma del contrato, siempre y cuando la persona no se atrase en sus pagos de arrendamiento durante tres meses seguidos.

Los beneficios

Desde el 27 de diciembre de 2002, día en el que se publicó la Ley 788, quien haya adquirido un leasing habitacional, recibe beneficios tributarios. Asimismo, las empresas que ofrecen el servicio están exentas del pago del impuesto de renta.

En la actualidad las únicas compañías que prestan el servicio son Leasing de Occidente, de Davivienda, de Bancolombia y de Crédito. A mediados del año, a esta lista se unirá el Bbva.

Además, para las personas que han entregado sus viviendas en dación de pago por el incumplimiento del pago de sus deudas, podrán recibir el inmueble en calidad de arriendo con opción de compra.

La gerente comercial de Leasing de Crédito, explica que a los beneficios anteriores se suman, la imposibilidad de embargo del inmueble y el anonimato de su dueño, porque el bien permanece a nombre de la compañía de financiamiento.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad