La buena hora de Lula | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-04-20 05:00:00

La buena hora de Lula

Entre paréntesis - Estoy de acuerdo con la posición que han asumido los jerarcas de la Iglesia Católica frente a una posible re-reelección de Uribe, pero también concuerdo con la explicación de Tola y Maruja: la religión está celosa del Presidente, porque les está quitando muchos creyentes. ¡Estragos del mesianismo!...
La buena hora de Lula

No dudo que √Ālvaro Uribe sea el Presidente m√°s popular de Am√©rica Latina, pero su buena imagen interna no es nada comparada con la estrella que acompa√Īa a su hom√≥logo de Brasil, Lula da Silva. Como lo dec√≠a recientemente el analista pol√≠tico venezolano Mois√©s Naim, ¬ďmientras Hugo Ch√°vez dedica sus esfuerzos a influir en pa√≠ses como Bolivia, Nicaragua o Paraguay, Lula estrecha lazos y act√ļa en los foros mundiales con India, Sud√°frica y la Uni√≥n Europea¬Ē.

El mandatario de Brasil está en las grandes ligas y ha actuado con una inteligencia admirable dentro y fuera de su nación.

Sin perder su vocación de izquierda y adelantando políticas asistenciales (pero sensatas y bien calculadas), ha seguido también preceptos económicos ortodoxos, la industria y el empresariado han crecido durante sus dos periodos y aunque no falten los escándalos por corrupción, logra hoy mantener un margen de popularidad envidiable.

A diferencia de Uribe, Lula ha sido enf√°tico en que no ir√° por un tercer per√≠odo, posici√≥n que lo legitima a√ļn m√°s como un aut√©ntico l√≠der que podr√° moverse como pez en el agua a lo largo y ancho del escenario internacional una vez concluya su mandato.

Precisamente, en cuanto tiene que ver con relaciones internacionales, Lula ha actuado con gran tacto y coordinación. Los países alineados con Chávez, en la izquierda radical, lo respetan pese a que nunca los ha apoyado con el activismo que muchos supondrían por su talante zurdo.

A la vez, es el hombre m√°s cercano en el vecindario al nuevo Presidente de Estados Unidos, Barack Obama lo que nos lleva a decir, sin temor a equivocarnos, que ese cuento de que Colombia es el √ļnico aliado de los gringos en Am√©rica Latina es pura ficci√≥n: Brasil ser√° fundamental para Estados Unidos y Lula ya es el mejor amigo de Obama.

¬°Ojal√° el almuerzo entre Uribe y Obama haya servido de verdad para que √©ste √ļltimo comience a enterarse de la realidad colombiana! ¬°Ojal√° el Presidente Uribe est√© tomando atenta nota de la ¬Ďexperiencia Lula¬í! Lo cierto es que el mandatario de Brasil tiene todo para convertirse en el gran personaje de la hora, dentro y fuera del vecindario, con un modelo digno de imitar. Aplausos. Muchos aplausos para Lula¬Ö

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad