USTED PREGUNTA Y NOSOTROS LE RESPONDEMOS | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-04-20 05:00:00

USTED PREGUNTA Y NOSOTROS LE RESPONDEMOS

Quisiera saber a qu√© es a lo que se le llama las ¬ďFormas de la m√ļsica cl√°sica¬Ē. Gracias, Carlos O. Mar√≠n S.
USTED PREGUNTA Y NOSOTROS LE RESPONDEMOS

Las formas m√°s habituales dentro del g√©nero orquestal son los siguientes: el concierto, que es el nombre que se le da a una forma que agrupa obras muy variadas que generalmente est√°n escritas para un conjunto orquestal en las que un √ļnico instrumento suele ser el protagonista, bien realizando los llamados ¬ďsolos¬Ē o bien ¬ďenfrent√°ndose¬Ē al resto de los instrumentos.

Otra forma es la Danza, la cual, a diferencia del ballet, en su mayoría han sido escritas para ser sólo escuchadas, no bailadas. Su nombre es indicativo de que, generalmente, se basan en manifestaciones populares de diferentes países.

Está también el Nocturno, que tuvo su origen a principios del siglo XIX.

Este género tuvo éxito creciente entre la que ocupa lugar destacado Chopin. Desde entonces, y hasta hoy, el nocturno es generalmente una pieza escrita para piano, de carácter más bien melancólico y, obviamente, alusiva a la noche.
La Obertura era simplemente una pieza corta que tocaba la orquesta y que anunciaba el comienzo de un concierto o una ópera, recogiendo temas del concierto siguiente.

Posteriormente, en el siglo XIX, junto a este tipo de oberturas a modo de popurrí, se pusieron de moda otro tipo de ellas en que se sugería el tema central de la obra o eran completamente independientes.

El Preludio, al igual que la obertura, sol√≠a recoger temas de una obra m√°s larga a la que preced√≠a, pero de una manera m√°s libre, de modo que lleg√≥ a ser una forma independiente. Bach a√Īadi√≥ a esta forma una secuencia que llam√≥ ¬ďfuga¬Ē, formando con ella una sola obra independiente. El Poema Sinf√≥nico es una forma m√°s flexible y breve que la sinfon√≠a, se basa en una idea po√©tica, un cuadro, un texto literario, etc., que aporta cierto argumento.

¬†La Sinfon√≠a en un principio hac√≠a referencia a obras para un conjunto instrumental, sin canto, y m√°s tarde se llamaron ¬ďpartes sinf√≥nicas¬Ē a las introducciones e intermedios de las √≥peras y los ballets. A mediados del siglo XVIII la sinfon√≠a moderna ya toma forma A partir de Beethoven la sinfon√≠a se consolid√≥ como una de las formas preferidas por todos los compositores.

La Suite es generalmente una selecci√≥n de movimientos tomados de un ballet o de m√ļsica incidental para escena. Tambi√©n se da como un conjunto de trabajos de orquestaci√≥n de obras de otro compositor. Finalmente, puede ser simplemente una colecci√≥n de piezas originales agrupadas en torno a alg√ļn motivo com√ļn.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad