Publicidad
Publicidad
Lun Dic 5 2016
19ºC
Actualizado 07:33 am

USTED PREGUNTA Y NOSOTROS LE RESPONDEMOS | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-04-20 05:00:00

USTED PREGUNTA Y NOSOTROS LE RESPONDEMOS

USTED PREGUNTA Y NOSOTROS LE RESPONDEMOS

Las formas más habituales dentro del género orquestal son los siguientes: el concierto, que es el nombre que se le da a una forma que agrupa obras muy variadas que generalmente están escritas para un conjunto orquestal en las que un único instrumento suele ser el protagonista, bien realizando los llamados “solos” o bien “enfrentándose” al resto de los instrumentos.

Otra forma es la Danza, la cual, a diferencia del ballet, en su mayoría han sido escritas para ser sólo escuchadas, no bailadas. Su nombre es indicativo de que, generalmente, se basan en manifestaciones populares de diferentes países.

Está también el Nocturno, que tuvo su origen a principios del siglo XIX.

Este género tuvo éxito creciente entre la que ocupa lugar destacado Chopin. Desde entonces, y hasta hoy, el nocturno es generalmente una pieza escrita para piano, de carácter más bien melancólico y, obviamente, alusiva a la noche.
La Obertura era simplemente una pieza corta que tocaba la orquesta y que anunciaba el comienzo de un concierto o una ópera, recogiendo temas del concierto siguiente.

Posteriormente, en el siglo XIX, junto a este tipo de oberturas a modo de popurrí, se pusieron de moda otro tipo de ellas en que se sugería el tema central de la obra o eran completamente independientes.

El Preludio, al igual que la obertura, solía recoger temas de una obra más larga a la que precedía, pero de una manera más libre, de modo que llegó a ser una forma independiente. Bach añadió a esta forma una secuencia que llamó “fuga”, formando con ella una sola obra independiente. El Poema Sinfónico es una forma más flexible y breve que la sinfonía, se basa en una idea poética, un cuadro, un texto literario, etc., que aporta cierto argumento.

 La Sinfonía en un principio hacía referencia a obras para un conjunto instrumental, sin canto, y más tarde se llamaron “partes sinfónicas” a las introducciones e intermedios de las óperas y los ballets. A mediados del siglo XVIII la sinfonía moderna ya toma forma A partir de Beethoven la sinfonía se consolidó como una de las formas preferidas por todos los compositores.

La Suite es generalmente una selección de movimientos tomados de un ballet o de música incidental para escena. También se da como un conjunto de trabajos de orquestación de obras de otro compositor. Finalmente, puede ser simplemente una colección de piezas originales agrupadas en torno a algún motivo común.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad