“Ser capo ya no es un lujo”: Naranjo | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Jue Ene 18 2018
22ºC
Actualizado 11:34 am

“Ser capo ya no es un lujo”: Naranjo | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-04-20 05:00:00

“Ser capo ya no es un lujo”: Naranjo

La vida de lujos y comodidades que hizo en parte célebres a los jefes del narcotráfico, está muy lejos, pues las capturas recientes de hombres que dirigían bandas emergentes se produjeron en zonas aisladas y en condiciones difíciles para ellos.
“Ser capo ya no es un lujo”: Naranjo

Por ello, el General Óscar Adolfo Naranjo Trujillo, director de la Policía Nacional, considera que esto debe servir como disuasión para quienes deseen buscar en los negocios ilícitos una forma de vida.

En declaraciones a un medio nacional, el oficial se refirió a este tema, a raíz de los dos golpes propinados por la Policía en Antioquia, el pasado miércoles.

Preguntas y respuestas

‘Disuasión es la mejor estrategia’

¿Cómo ha sido la estrategia de la Policía frente a las bandas emergentes, que han permitido las capturas de alias ‘Don Mario’ y alias ‘Douglas’?

“Hay, en curso, una operación que permite registrar cerca de ocho capturas por día, en promedio, de miembros de bandas criminales, lo que permite decir que desde el 16 de marzo, de 2006, cuando se produjo la última desmovilización de las autodefensas, se han capturado cerca de 5 mil 600 delincuentes que pretendieron rearmarse para proteger intereses narcotraficantes.

¿Qué hacer para asegurar este proceso?
“Lo primero es empezar a producir la fractura entre la delincuencia común y los cabecillas del narcotráfico. Segundo, asegurarnos de que la delincuencia común cada vez esté menos armada. Y, en tercer lugar, luchar contra el microtráfico, porque con el expendio en las calles, esas organizaciones tratan de financiar su operación mafiosa”.

Usted dijo en semanas pasadas que ‘Mario’ se convirtió en una cuestión de honor para la Policía. ¿Sí lo alivia su captura?
“Somos conscientes de que ‘Mario’ era un gran corruptor. Su captura transmite un mensaje al interior de la Policía: La conciencia institucional no la compra ningún mafioso”.

Cada vez que se captura a un jefe, surgen otros. ¿Qué viene ahora?
“Lo que hay que hacer es destruir la imagen exitosa del narcotráfico y estoy seguro de que los jóvenes de hoy, al ver estos golpes y la manera como son capturados, en condiciones lamentables, los llamados capos, han ido cambiando el modelo de éxito”.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad