En Europa se pide una UE más contundente en defensa de derechos humanos en Colombia | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Sáb Dic 16 2017
20ºC
Actualizado 06:07 pm

En Europa se pide una UE más contundente en defensa de derechos humanos en Colombia | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-04-20 14:56:15

En Europa se pide una UE más contundente en defensa de derechos humanos en Colombia

En Europa se pide una UE más contundente en defensa de derechos humanos en Colombia

En un comunicado en la víspera de la primera sesión del diálogo estructurado sobre derechos humanos entre el bloque europeo y Colombia, que tendrá lugar mañana en Bogotá, Flautre aseguró que la UE debe "usar su influencia para conseguir cambios reales" en las políticas del Gobierno.

"A través de la actual negociación comercial y de la revisión de su estrategia de cooperación hacia Colombia, la UE dispone de medios de influencia importantes que sería incoherente no utilizar", consideró la parlamentaria.

Para Flautre, si los veintisiete países no utilizan esas herramientas el diálogo que se inicia "no será más que un ejercicio de palabras sin impacto para los derechos humanos".

La eurodiputada subrayó en su comunicado que Colombia vive "una crisis de derechos humanos extremadamente grave", que es además "crítica" para las poblaciones rurales que están en medio del conflicto con la guerrilla, para los desplazados y para los que "expresan una voz crítica respecto a las políticas oficiales".

"En medio de las persistentes agresiones a la población civil por grupos guerrilleros y paramilitares, la aparente mejoría de algunos indicadores de seguridad no puede esconder el incremento de violaciones a los derechos humanos cometidos directamente por agentes del Estado, como los casos de tortura, desaparición forzada, detenciones arbitrarias y ejecuciones extrajudiciales", señaló.

Además, Flautre recordó la situación de las víctimas y condenó el reciente asesinato reportado por la prensa de Ana Isabel Gómez Pérez, líder de la población desplazada y representante de un grupo de víctimas en el departamento de Córdoba.

"Este asesinato es un triste ejemplo de la falta de garantías de las víctimas para reclamar sus derechos, así como de la persistencia de los paramilitares en Colombia", indicó.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad