Publicidad
Publicidad
Jue Dic 8 2016
25ºC
Actualizado 03:37 pm

Nueva alza en el interés | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-08-01 05:00:00

Nueva alza en el interés

La Junta Directiva del Banco de la República, subió nuevamente la tasa de interés. Pese a la insistencia del Presidente de la República para que no se aplicase una vez más la receta monetarista, los directores del Banco Central mantuvieron su posición y procedieron, en contra también de la opinión de los gremios de la producción.
Nueva alza en el interés

Argumentaron los orientadores del Banco Central que al finalizar el segundo semestre del presente año, la inflación desbordaba el límite tolerable y amenazaba con incumplir con el objetivo por ellos fijado para el 2008. Conocedores de la caída en la producción evidenciada en el mismo período, los directores del Banco manifestaron que al ser su función constitucional la salvaguarda del poder adquisitivo del peso, optaban por el mecanismo de incremento en el interés por el suministro de dinero a las instituciones intermediarias en la circulación de los medios de pago.

Con su actuación, la Junta Directiva del Banco de la República ha ratificado la autonomía que la Constitución Política le confiere frente al Gobierno Nacional.

Así, se tensa más la situación entre el Ejecutivo y el Banco Central, recordando circunstancias similares a las acontecidas en todos los mandatos presidenciales que han sucedido a la reforma constitucional.

Pero más delicado que el distanciamiento entre los dos conductores de la economía colombiana, es el efecto inmediato que para el desempeño de ésta traiga la implementación de la comentada medida. En momentos de caída en la actividad económica mundial como consecuencia del en apariencia inatajable crecimiento en el precio del petróleo, no parece conveniente agregar otro factor de incidencia recesiva, como es el alza en intereses.

Los efectos ya han empezado a darse. El dólar cayó al día siguiente de la adopción de la medida, como efecto del ingreso adicional de divisas especulativas, atraídas por el aumento en la rentabilidad de las operaciones de compra de activos financieros. A su turno, los exportadores verán mermar sus ingresos ante la baja en la cotización del dólar. La bolsa de valores habrá de sentir también la repercusión del alza en el rendimiento de los depósitos.

El sobrecosto del dinero terminará traduciéndose en alzas de precios, contrariando el pretendido remedio. Lo más importante ahora, es que el Banco de la República de señales sobre su intención de mantener constante la tasa de interés, al menos, por lo que resta del año, para que las empresas puedan ajustarse a la nueva situación.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad