Publicidad
Publicidad
Dom Dic 4 2016
20ºC
Actualizado 06:49 pm

Cicr capacita en Bucaramanga personal médico que atiende a víctimas de minas antipersonal | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-04-20 22:43:07

Cicr capacita en Bucaramanga personal médico que atiende a víctimas de minas antipersonal

Hasta el miércoles 22, el Comité Internacional de la Cruz Roja y el Ministerio de la Protección Social, realizarán una capacitación en Bucaramanga al personal médico, cirujanos y ortopedistas de la Costa Atlántica, Arauca, Norte de Santander y Santander, en materia de asistencia a personas heridas por minas antipersona, armas de fuego y otros artefactos explosivos.
Cicr capacita en Bucaramanga personal médico que atiende a víctimas de minas antipersonal

El seminario 'Cirug√≠a de control de da√Īo en v√≠ctimas del conflicto armado' que se desarrolla en la Facultad de Medicina de la Universidad Industrial de Santander, UIS, est√° orientado a disminuir los efectos que sufren las personas por estos artefactos, as√≠ como compartir experiencias y tratar temas espec√≠ficos sobre esta problem√°tica.

Un grupo de cirujanos de la Universidad de Antioquia y el cirujano de guerra del Circ, Víctor Uranga, de Ginebra (Suiza), son los encargados de dirigir la capacitación.

"Una v√≠ctima de minas luego de su amputaci√≥n tiene derecho a que se le realice todo el tratamiento. En muchas ocasiones, en el momento de adaptarle la pr√≥tesi hay problemas porque no se ha hecho un buen trabajo de cirug√≠a. La idea del seminario es reducir el riesgo y un mayor da√Īo en el miembro afectado", asegur√≥ Ricardo Angarita Pi√Īa, responsable regional de Comunicaci√≥n y Cooperaci√≥n del Cicr.

Victor Uranga, un experto en cirugía de guerra

Vea: Víctor Uranga en acción

Este m√©dico mexicano que desde hace varios a√Īos trabaja con el Comit√© Internacional de la Cruz Roja, es el invitado especial que llega desde Ginebra para la capacitaci√≥n en la UIS.

Uranga ha trabajado en la Unidad de Cirug√≠a M√≥vil del Cicr en Sud√°n, Liberia, Eritrea y Afganistan. Esta unidad es la que se encarga de prestar atenci√≥n m√©dica inmediata a las v√≠ctimas, con equipos como instrumentos esterilizados, medicinas, soluciones intravenosas y equipos de anestesiolog√≠a para realizar las intervenciones quir√ļrgicas.

Durante la capacitación que se extenderá hasta el miércoles, se tratarán temas como fisiopatología y balística de las heridas de guerra y los efectos traumáticos de las explosiones.

La labor académica se complementará con ejercicios prácticos en reanimación avanzada y terapia transfusional, cuidados neurológicos, inmovilización y manejo de segmentos amputados, cuidado ocular, auditivo y de heridas, entre otros.

Balance de capacitación durante 2008

El Ministerio de la Protección Social como el CICR, desde sus diferentes modalidades de trabajo, adelantan actividades orientadas a proteger a la población y a asistir a las víctimas en procesos de rehabilitación física y sociolaboral.

Durante 2008, el Cicr dio asesor√≠a t√©cnica, capacitaci√≥n y equipos al Centro Cardio Neuromuscular de C√ļcuta. Asimismo, "apoy√≥ a 205 v√≠ctimas del conflicto armado, entre las que se encontraban 37 mujeres y 25 ni√Īos, que iniciaron procesos de rehabilitaci√≥n f√≠sica y recibieron 212 implementos ortop√©dicos (155 pr√≥tesis y 57 √≥rtesis, elementos que se incertan en los zapatos para corregir formas de caminar) en todo el pa√≠s", seg√ļn lo reporta el informe anual de 2008.

Otras víctimas recibieron sillas de ruedas y muletas. Victimas y familiares también fueron cubiertas económicamente durante el proceso de rehabilitación física.

Publicada por
Contactar al periodista
Ahora en Whatsapp
Publicidad
Publicidad
Publicidad