Un cambio de postura muy pragmático | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mar Dic 12 2017
20ºC
Actualizado 06:23 am

Un cambio de postura muy pragmático | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-04-21 05:00:00

Un cambio de postura muy pragmático

Un cambio de postura muy pragmático

El primero fue el cambio de actitud del gobierno de los Estados Unidos frente a Latinoamérica y concretamente en lo referente a Cuba, bajo los cambios en prácticamente todas las políticas que experimenta esa nación del norte en las manos del presidente Obama.

Y el segundo tuvo que ver también con el consenso que hubo en lo referente a tratar de incluir a la isla nuevamente en la Organización de Estados Americanos, OEA, así como en todos los asuntos de la región, de los cuales había estado marginada en las últimas décadas.

Si bien hay que reconocer que en este tipo de regiones la retórica siempre es más abultada que la realidad, no se puede desconocer que en esta ocasión sí fue diferente. Y lo fue por los sucesos ya descritos, pero sobre todo por la manifestación generalizada de pragmatismo que dieron todas las naciones asistentes.
Es que tenderle la mano al gobierno cubano, a pesar de que insiste en perpetuar una de las dictaduras más anacrónicas pero al mismo tiempo más represivas de la actualidad, demuestra que el realismo primó en Trinidad principalmente por dos razones.

La primera, es que existe una conciencia generalizada de que el bloqueo económico al que Estados Unidos sometió a Fidel Castro no tuvo los efectos esperados de debilitar el régimen después de 40 años de aplicación.

Y la segunda, es que la historia, que es la mejor profesora del planeta, ya impartió muy recientemente una nueva lección.

En otras palabras, fue con la integración del gigante asiático a la economía mundial, que se le dio una estocada mortal a la dictadura comunista imperante en esa nación. Y en ese sentido, Cuba podría repetir la historia.

En resumidas cuentas, son muchas las expectativas que dejó la Cumbre. Los anuncios fueron importantes y ahora sólo queda esperar que se materialicen en la realidad.

 

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad