Publicidad
Publicidad
Mié Dic 7 2016
23ºC
Actualizado 10:28 am

¿Un “cartel” de fauna…? | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-08-01 05:00:00

¿Un “cartel” de fauna…?

¿Un “cartel” de fauna…?

Los operativos de “rescate” de loros, guacamayas, pericos, pájaros y otras aves que se han convertido en  mascotas de inconscientes familias y ciudadanos son el pan de cada día para la policía nacional en nuestra ciudad y municipios aledaños. Cien de estas aves fueron decomisadas no hace mucho tiempo, en un operativo relámpago. Estaban en pésimas condiciones, sometidas al aislamiento, empacadas unas encima de otras en estrechas jaulas y ocultas muchas más en costales.

Varias hermosas guacamayas, con visibles muestras de maltrato y sufrimiento, sin plumaje e invadidas por hongos, debido al prolongado encierro y la falta de aire, agua y comida fallecieron tras el hallazgo.

 Decenas de pericos y loros están en observación de las autoridades ambientales y quizá a la espera de su muerte. Será casi imposible la readaptación de estas aves, pues ni el clima, ni la geografía y menos el alimento corresponden a sus lugares de origen. En sus semblantes se percibe el terror y la tristeza del grave daño que ocasionaron un puñado de irresponsables.

La infamia no puede ser mayor, cuando se trata de animales indefensos que el único mal que hacen es brindar alegría y equilibrio, a una naturaleza cada vez más contaminada y destruida por la mano del hombre.

La pregunta que surge es cómo están llegando especies no nativas a la ciudad; ¿qué controles y sanciones están imponiendo las autoridades ambientales, en particular el Ministerio del Medio Ambiente, la Corporación Autónoma de Santander, CAS y la Corporación de Defensa de la Meseta de Bucaramanga? ¿Qué queda de los exitosos operativos de rescate y a dónde van a parar los estropeados animales? ¿Dónde están las Ongs y los ambientalistas?  

Sería grato saber que autoridad ha asumido la defensa y protección de estas especies que son movilizadas por todo el país, sin que nadie vea ni oiga nada.
Es posible pensar que existe un cartel del contrabando ecológico que tiene montada una gran red de distribuidores y comercializadores de animales exóticos para el país y el exterior y  que provee el “producto” de manera fácil y contra pedido.

Hechos como éste que ya son habituales a nuestros ojos en los titulares de prensa regional y nacional, seguramente no conmuevan a nuestra sociedad, que ni siquiera ya se perturba con las matanzas de paramilitares y guerrilleros.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad