Secretaría de Salud entró a la ‘lista roja’ del Concejo | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Lun Dic 18 2017
20ºC
Actualizado 05:07 am

Secretaría de Salud entró a la ‘lista roja’ del Concejo | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-04-21 05:00:00

Secretaría de Salud entró a la ‘lista roja’ del Concejo

A juicio de los concejales, la Secretaría de Salud Local ingresó a la lista roja de las entidades públicas que no cumplen con las expectativas de la corporación edilicia.
Secretaría de Salud entró a la ‘lista roja’ del Concejo

Temas como el complemento alimentario, la destinación de los recursos de la estampilla Pro-Anciano y el estado y prestación de servicio en los puestos de salud fueron los puntos neurálgicos de debate.

“En el tema del complemento alimentario, el año pasado se tenía previsto entregar en 160 días, y sólo se cumplió la mitad, es decir, 80 días. Este año sólo nos quedan 100 días, lo cual quiere decir que no se van a cumplir las metas que se tenían contempladas. Hay falencia en la parte de planeación y programación”, afirmó el concejal Elkin Arango.

El corporado afirmó que  otro punto neurálgico es la atención y dotación de los puestos de salud. “Nos preocupa sobre todo la Comuna Tres, ya que el puesto de salud de La Floresta está cerrado”.

La respuesta

Sobre la evaluación del Concejo, el secretario de Salud Local, John Manuel Delgado, aseguró que el balance de su despacho es positivo.

“Tenemos claro lo que queremos y lo vamos a hacer. Uno de los grandes pasos que dimos fue la consolidación de cifras claves, como los índices de morbilidad y mortalidad, lo que nos lleva a trazarnos metas claras”.

Según el informe presentado por la cartera de Salud, el año pasado se invirtieron $2.308 millones en el programa del complemento alimentario y se recolectaron $1.039 millones de recursos de la Estampilla Pro-Anciano.

preguntas y respuestas

VANGUARDIA LIBERAL: Van casi cuatro meses del año, ¿por qué la demora en la entrega del complemento?
JOHN M. DELGADO: “El proceso está en curso desde el 2008, lo que pasa es que no hemos hecho la entrega. Hemos estado llevando la etapa precontractual. Tenemos que sincronizar el tiempo en que se empiezan las clases con la entrega del refrigerio, hay una responsabilidad administrativa y jurídica y a veces los trámites del Estado no permiten que los programas sociales se ejecuten como debe ser”.

VL: ¿Por qué a algunas asociaciones y asilos no se les ha girado recursos de la estampilla?
JMD: “Lo que pasa es que deben cumplir con los requisitos. Hasta el momento de las 45 que hay, 8 no han cumplido, y mientras que no lo hagan no podemos girar recursos”.

VL: ¿Cómo se avanza en las metas planteadas del Plan de Desarrollo?
JMD: “Nosotros medimos nuestra metas en tres aspectos: Eficacia, el cual hemos cumplido; eficiencia, tenemos que mejorar, y efectividad, que no se puede medir inmediatamente, es producto de intervenciones que pueden durar hasta dos años.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad