Publicidad
Publicidad
Mar Dic 6 2016
23ºC
Actualizado 05:21 pm

Alias ‘Omega’ confesó su participación en 4 asesinatos | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-04-21 05:00:00

Alias ‘Omega’ confesó su participación en 4 asesinatos

En su calidad de postulado, quien fuera el comandante del Bloque Sur, facción del Bloque Central Bolívar de las desmovilizadas Autodefensas Unidas de Colombia, Auc, confesó ayer en audiencia de versión libre su participación en cuatro asesinatos, tres de ellos ocurridos en 2002 en el Norte de Bucaramanga y uno más en Sabana de Torres, Santander.
Alias ‘Omega’ confesó su participación en 4 asesinatos

La diligencia de versión libre de Alexánder Arévalo Quintero, alias ‘Omega’, de quien las autoridades esperan que confiese su participación en cerca de 40 homicidios ocurridos en el área metropolitana entre los años 2000 y 2002, se adelantó ayer a las 11:00 de la mañana en las instalaciones de la Fiscalía seccional y continuará hoy durante todo el día.

Alias ‘Omega’ se encuentra recluido en el pabellón de Justicia y Paz de la Cárcel Modelo de Bucaramanga en calidad de postulado a dicha Ley.

El primer crimen

A las 4:00 de la mañana del año 2000 de un día y un mes que alias ‘Omega’ no recuerda, un comando de las Auc sacó de una finca del área rural del municipio de Sabana de Torres a un hombre de 34 años.

“Sólo sé que se llamaba Juan Jacinto. A él lo montaron al carro, yo era el chofer, y lo llevamos al kilómetro 15 de la vía a Puerto Wilches. Allí lo bajaron y lo mataron argumentando que por ser auxiliador de la guerrilla”, relató alias ‘Omega’, en lo que fue su primera confesión en la participación de un crimen.

Luego de su paso por Sabana de Torres, donde estuvo bajo el mando de alias Felipe Candado, uno de los máximos jefes del Bcb, alias Omega es enviado a Bucaramanga donde las autoridades estiman que ordenó cerca de 40 asesinatos ocurridos la mayoría de ellos en el municipio de Girón y en el norte de la capital Santandereana.

Su segundo homicidio

Ocurrió el 7 de abril entre las 7:00 y las 8:00 de la noche en el barrio Café Madrid.

Allí fue asesinado Jairo Ramón Celis Estévez y su hermano, Gonzalo Celis Estévez, resultó herido.

En su relato, alias ‘Omega’ dijo que la orden del crimen fue dada por él mismo. “Un día pasé por una tienda del Café Madrid y escuché a un tipo gritando ¡viva la guerrilla!, por eso ordené su asesinato”, dijo alias ‘Omega’.

Según el relato del desmovilizado, el crimen fue ejecutado por alias ‘Raulín’ y alias ‘Tatareto’, quienes dispararon en repetidas oportunidades contra los hermanos Celis Estévez.

Sin embargo, ayer durante la audiencia de versión libre, un allegado a los familiares de los hermanos Celis Estévez señaló que el crimen obedeció a un problema que la víctima tuvo con alias ‘Omega’ y desmintió cualquier relación de ellos con la guerrilla.

El tercer asesinato

La víctima fue un taxista identificado como Omar Enrique Torres Medina, quien fue asesinado de varios disparos el 6 de marzo del año 2002 en el barrio Maria Paz.

En la audiencia, alias ‘Omega’ señaló que un informante les aseguró que el taxista hacía parte de una banda delincuencia liderada por alias ‘Chiqui’; por tal razón ordenó su asesinato.

Torres Medina fue abordado el 6 de marzo por tres hombres que se subieron al taxi para indagarlo.

“Él hizo un movimiento extraño por lo que ‘alias Japonés’ y ‘Tatareto’ le dispararon. Luego lo sacaron del carro y dejaron su cuerpo por los lados del Café Madrid”, señaló alias ‘Omega’.

“A él lo maté yo”

La seguidilla de asesinatos liderados por alias ‘Omega’ continuó el 20 de marzo de 2002 en el barrio Rincón de la Paz, también en el norte de la ciudad, con la muerte de Hugo Gómez Ramírez.

“A él lo maté yo. Un informante me dijo que en una casa del sector estaban vendiendo estupefacientes. Yo le dije que me lo comprobara y le di plata para que fuera a comprar vicio. El informante llegó con el encargo y por eso yo mismo fui y lo maté”, relató ‘Omega’.

Según el relato del postulado, a las 10:30 de la noche él fue a la casa donde el informante le dijo que estaban vendiendo droga. Tocó a la puerta y cunado le abrieron le propinó un disparo en la cabeza a Gómez Ramírez.

Con esta confesión concluyó la audiencia  de versión libre que rinde ante la Fiscalía seccional alias ‘Omega’, dentro de su postulación a la Ley de Justicia y Paz. Hoy continuará la diligencia de confesión.

Otros procesos contra ‘Omega’

Alexánder Arévalo Quintero, alias ‘Omega’, fue acusado en marzo del año pasado por los delitos de homicidio, desapariciones y extorsión, imputaciones formuladas por la Unidad Nacional de Derechos Humanos de la Fiscalía y el Cuerpo Técnico de Investigación, CTI.

Según esa investigación, alias ‘Omega’ junto a alias ‘Cóndor’ son responsables de la desaparición y posterior asesinato de seis personas cuyas osamentas fueron encontradas el 25 de octubre de 2002 en el barrio Pizarro, del municipio de Girón.

Por este hecho la Fiscalía General de la Nación también acusó a Pedro Gómez Remolina, alias ‘Guajiro’; Uriel Cabrales Ballesteros, alias ‘Pito’; Dicson Giovanny Botia Jácome, alias ‘Raulín’; y Amparo Maldonado Rueda, alias ‘Karina’.

Dentro de la investigación adelantada por las autoridades, estos asesinatos estaban relacionados con ‘limpieza social, microtráfico de estupefacientes y una guerra entre los carteles de la gasolina del sur de Bolívar y Santander.

 

 

Publicada por
Contactar al periodista
Ahora en Whatsapp
Publicidad
Publicidad
Publicidad