Mar Dic 6 2016
24ºC
Actualizado 11:32 am

Bush recorta tres meses la misión de soldados en Iraq | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-08-01 05:00:00

Bush recorta tres meses la misión de soldados en Iraq

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, anunció ayer en Washington que recorta tres meses la misión de los soldados enviados a Iraq, que ahora estarán 12 meses en el país árabe ante la mejoría de la seguridad y el aumento de la capacidad de las fuerzas del Gobierno de Bagdad.
Bush recorta tres meses la misión de soldados en Iraq

La mejora de la situación de la seguridad en Iraq es resultado del envío el año pasado de más tropas estadounidenses y de un mayor poder de acción del Ejército y las fuerzas de seguridad iraquíes, explicó Bush en una comparecencia especial.

En su declaración efectuada en la columnata situada fuera del despacho presidencial, Bush afirmó que “ha habido un mes de noticias alentadoras desde Iraq: la violencia está en su nivel más bajo desde 2004”.

El gobernante dijo que EU ya ha retirado de Iraq las cinco brigadas de combate del Ejército y las tres unidades de la Infantería de Marina que constituyeron el refuerzo militar que él mismo ordenó en enero de 2007.

síntesis
Sin fecha de retirada

Sin embargo, Bush fue poco preciso en cuanto a la definición de fechas, pero reconoció que hay “progresos”. No parece haber un acuerdo sobre la fecha de retirada antes del 31 de julio, como lo deseaba.

Los gobiernos de Washington y Bagdad debían concluir las negociaciones sobre los términos de la retirada militar, una vez que venza, el 31 de diciembre, el mandato de la ONU que amparó la ocupación multinacional.

La fecha era significativa porque antes de finales de julio, EU trajo de regreso a las tropas que envió de refuerzo en 2007, cuando la ocupación amenazaba con volverse un caos.

Una nueva ofensiva fue desplegada por tropas estadounidenses e iraquíes en la provincia de Diyala, donde están los últimos remanentes de Al Qaeda en el país asiático. / AFP / VANGUARDIA LIBERAL

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad