Vie Dic 2 2016
24ºC
Actualizado 01:42 pm

Por Santander, hacen tránsito los traficantes de personas | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-04-21 05:00:00

Por Santander, hacen tránsito los traficantes de personas

Por Santander, hacen tránsito los traficantes de personas

Pero nada les resultó. Apenas llegaron a la capital santandereana los encerraron en una casa y pasó mucho tiempo, antes de que lograran liberarse del hombre que los trajo con engaños.

Éste es uno de los principales casos de trata de personas que en Santander estudia la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito en Colombia, que hoy inicia una capacitación a todos los funcionarios responsables de judicializar a los traficantes de personas.

Carlos Andrés Pérez, asesor jurídico del Proyecto de Trata de Personas de la Oficina de las Naciones Unidas, explicó que nuestro Departamento está catalogado como de tránsito para buscar la frontera con Venezuela.

De hecho, ese fue el caso que se presentó el año pasado cuando el DAS detuvo en Bucaramanga a 64 ciudadanos chinos que fueron sorprendidos mientras esperaban el turno para viajar hacia Cúcuta.

“Una de las prioridades es que los jueces y fiscales empiecen a conocer que este delito existe, aunque no sean denunciados”, explicó el Asesor del Programa quien además destacó que la trata de personas y tráfico se diferencia en que a los primeros se les facilita la entrada a un país, mientras que los segundos son explotados. Otro tema que preocupa también a las autoridades es el de la trata interna, es decir, las personas que van de un departamento a otro engañadas con la posibilidad de un trabajo.

De este y todos los temas relacionados, será capacitados durante toda esta semana los funcionarios judiciales en el Hotel Guane.

LISTA
Delitos relacionados con la trata de personas

1 Prostitución forzada: hombres y mujeres que son trasladados a otros lugares dentro o fuera de país, para ejercer la prostitución de manera forzada

2 Mendicidad ajena: Se utiliza en la mayoría de los casos a los niños. Naciones Unidas ha conocido casos en los que una camioneta llega a un barrio popular, recoge a los niños los lleva a otras zonas  de la ciudad para que pidan limosna, al final del día los regresan a sus casas pero les quitan el producido.

3 Matrimonio servil: Cuando mujeres y hombres caen en ofertas matrimoniales, les facilitan los documentos pero luego al llegar al destino, les quietan los pasaportes los encierran y los convierten en esclavos sexuales o empleados de servicio.

4 Extracción de órganos: Cuando una persona es trasladada a otro lugar para extraerle órganos y comercializarlo dentro del mercado negro. “No se puede hablar con contundencia frente a este delito porque Medicina Legal dice que esta modalidad no existe”.

5 Explotación laboral: Una persona es llevada a para explotarla en un servicio determinado en minería, pesca, en plazas de mercado y servidumbre.

6 Turismo sexual: Se con mucha frecuencia en Cartagena, Santa Marta y San Andrés, a donde se trasladan jóvenes -hombres y mujeres- que prestan sus servicios sexuales. “Se ha conocido de vuelos chárter que vienen desde Europa con paquetes turísticos que incluyen esos servicios”.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad