Karadzic, dispuesto a defenderse solo, compareció ante el TPI | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Sáb Dic 16 2017
20ºC
Actualizado 05:58 pm

Karadzic, dispuesto a defenderse solo, compareció ante el TPI | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-08-01 05:00:00

Karadzic, dispuesto a defenderse solo, compareció ante el TPI

El ex jefe político de los serbobosnios, Radovan Karadzic, denunció ayer que su arresto fue un “secuestro” marcado por las “irregularidades” y pidió un plazo antes de declararse culpable o inocente en su primera comparecencia en el TPI, ante el que se defenderá solo.
Karadzic, dispuesto a defenderse solo, compareció ante el TPI

Karadzic solicitó justo después de sentarse en el banquillo de los acusados hacer uso del plazo legal de 30 días para declararse culpable o no de los cargos de genocidio, crímenes de guerra y contra la humanidad que le imputa el Tribunal Penal Internacional (TPI) para la ex Yugoslavia por su papel en la guerra de Bosnia (1992-1995).

Ante el juez Alphons Orie, el presunto criminal de guerra, de 63 años, compareció con traje azul oscuro, camisa blanca, pelo corto peinado hacia atrás y un semblante serio.

Interrogado sobre la ausencia de abogados a su alrededor, afirmó: “Tengo un consejero invisible. He decidido asegurar mi defensa yo mismo, no sólo en mi comparecencia inicial, sino a lo largo de todo el proceso”.

Alega rapto

Cuando el juez Orie le preguntó si quería añadir algo más, Karadzic se lanzó entonces en una diatriba confusa, asegurando que fue “secuestrado” por desconocidos antes de ser retenido durante tres días.

El acusado sacó a relucir además la teoría sostenida por su familia sobre un acuerdo secreto que habría concluido con el negociador estadounidense Richard Holbrooke para poner fin a la guerra de Bosnia, a cambio de su retirada de la vida pública. Estados Unidos siempre negó haber pactado con Karadzic.

supervivientes siguieron comparecencia con dolor

El dolor de supervivientes de la matanza de Srebrenica, donde las fuerzas serbias les arrebataron a sus maridos e hijos en 1995, afloró de nuevo ayer, en cuanto vieron por televisión la comparecencia ante el TPI de Radovan Karadzic.

Las mujeres dieron rienda suelta a su indignación a medida que intervenía el ex líder político de los serbobosnios ante el TPI para la ex Yugoslavia por la masacre de Srebrenica, que acabó con la vida de unos 8.000 musulmanes, entre otros cargos en su contra.

“¡Míralo! Lo que quiso hacer, lo hizo, y ahora sonríe”, comentó Sabra Mujic, de 48 años, una de las 30 mujeres congregadas en la sede en Sarajevo de una asociación de madres de Srebrenica, que perdieron a sus maridos e hijos en la matanza.

“Nos lo quitaron todo, nuestros hijos, nuestros hombres. Y lo que conseguimos a cambio es un teatro de Karadzic”, estimó Kada Hotic, otra viuda que perdió a su marido y a un hijo en la masacre.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad