Colombianos piden al Parlamento canadiense que desapruebe el TLC | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-04-21 22:18:44

Colombianos piden al Parlamento canadiense que desapruebe el TLC

Unas cien organizaciones no gubernamentales (ONG) y personalidades de Colombia pidieron hoy al Parlamento canadiense que no ratifique el tratado de libre comercio (TLC) que los gobiernos de ambos países suscribieron hace poco en la capital peruana.
Colombianos piden al Parlamento canadiense que desapruebe el TLC

La solicitud fue formalizada tres semanas después de que el Gobierno del primer ministro de Canadá, el conservador Stephen Harper, presentara al Legislativo de su país la iniciativa de ratificación del acuerdo comercial.

El TLC entre los dos pa√≠ses fue firmado en la reciente Cumbre del Foro de Cooperaci√≥n Econ√≥mica Asia-Pac√≠fico (APEC) realizada en Lima y a la que asistieron, entre otros, Harper y su colega colombiano, √Ālvaro Uribe.

Ambos gobernantes fueron testigos de la formalización del acuerdo, que fue suscrito por los ministros de Comercio de sus países, el canadiense Stockwell Day y el colombiano Luis Guillermo Plata.

En un mensaje divulgado en Bogot√°, una treintena de ONG y casi sesenta personales invitaron a los diputados del Parlamento canadiense a que se abstengan de ratificar el TLC.

La Central Unitaria de Trabajadores de Colombia (CUT, la mayor del país) y el presidente del Polo Democrático Alternativo (PDA, de izquierda), Carlos Gaviria Díaz, ex candidato a la jefatura del Estado y ex senador, encabezan los grupos de movimientos y personalidades que suscriben la petición.

"Firmar este Tratado, además de hacer de Canadá cómplice de los innumerables crímenes cometidos por el Estado colombiano -crímenes denunciados por las Naciones Unidas y la Corte Interamericana de Derechos Humanos- significa desaprobar el trabajo de defensa de los derechos humanos en el que se ha comprometido una importante parte de la población canadiense", consideraron los peticionarios.

Seg√ļn ellos, los estudios han concluido que este acuerdo puede afectar las condiciones laborales en ambos pa√≠ses, poner en peligro los derechos fundamentales alcanzados por la democracia canadiense y empeorar el balance ecol√≥gico y humano binacional, dado que el TLC favorece de manera amplia a las multinacionales mineras de la naci√≥n norteamericana.

Además de Harper, que es cabeza del Partido Conservador, el mensaje está dirigido a los líderes de los partidos Liberal, Demócrata y del Bloque Quebequense en el Parlamento canadiense, Michael Ignatieff, Jack Layton y Gilles Duceppe, respectivamente.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad