12 mil víctimas recibirán reparación en mayo | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-04-22 05:00:00

12 mil víctimas recibirán reparación en mayo

Doce mil víctimas del conflicto comenzarán a recibir una reparación en un proceso que se abrirá en poco más de un mes y que incluye a 200 mil “víctimas de delitos atroces” y 3 millones de desplazados, afirmó ayer Eduardo Pizarro, presidente de la Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación.
12 mil víctimas recibirán reparación en mayo

Pizarro, junto con el alto comisionado para la Paz, Frank Pearl, comenzaron en Madrid una gira que les llevará al Parlamento Europeo, en Estrasburgo, Francia, y a Noruega, para explicar la evolución de la aplicación de la Ley de Justicia y Paz y presentar el I Congreso Internacional de Desarme, Desmovilización y Reintegración, que se celebrará en mayo en Cartagena de Indias.

“Se han seleccionado estas primera 12 mil víctimas entre personas que han sufrido diverso tipo de violencia, como minas antipersonales, niños que entraron en la guerrilla siendo niños y la han dejado niños, mujeres víctimas de delitos sexuales o secuestrados”, detalló.

Es un proceso que entraña gran complejidad desde el momento mismo de definir qué significa la reparación para una víctima y de la imposibilidad de cuantificar “cuánto vale una vida humana, cuánto vale la vida de un hijo para una madre”.

Por ello, el concepto de reparación que se utilizará no es el de un mero cheque con una cifra. “La reparación económica es importante, sobre todo cuando se trata de personas tan pobres, pero nosotros hablamos de reparación en el sentido amplio de ayudar a las víctimas a rehacer su vida”, señaló Pizarro.

La restitución de bienes

  • Eduardo Pizarro refirió también a los 3 millones de desplazados (600 mil familias) que tiene Colombia, para los que se acometerá un proyecto de restitución de bienes de manera que puedan regresar y recuperarlos, “tarea muy compleja porque muchas de esas tierras están ocupadas por grupos armados o por otros campesinos pobres”.
  • Según el presidente de la Cnrr, los desplazados dejaron atrás 4 millones de hectáreas de tierras, “la mitad del territorio de Suiza”, que en muchos casos resultará muy difícil, sino imposible, recuperar, ya que a la dificultad de las ocupaciones se suma que solo un tercio tienen los títulos de propiedad.
  • Además, muchas de esas tierras están plagadas de minas antipersonales que es preciso retirar antes.
  • Pizarro dijo que hubo hasta “siete vías distintas de despojo” de las tierras, entre ellas las presiones “con una pistola en la cabeza” para que en algunos casos “transfirieran los títulos de propiedad” o la vendieran.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad