Gerente del Hospital San Juan de Dios no cumplió la citación del Concejo | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Vie Dic 15 2017
24ºC
Actualizado 11:19 am

Gerente del Hospital San Juan de Dios no cumplió la citación del Concejo | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-04-23 05:00:00

Gerente del Hospital San Juan de Dios no cumplió la citación del Concejo

El gerente del hospital San Juan de Dios de Girón, Juan Carlos Palomino, no asistió al debate de salud pública del Concejo, previsto para aclarar algunas denuncias sobre presuntas irregularidades registradas en la institución de salud.
Gerente del Hospital San Juan de Dios no cumplió la citación del Concejo

A la plenaria tampoco llegaron los subdirectores administrativo y operativo, quienes  se excusaron por incapacidad médica.

A pesar de que el objetivo de la sesión no se cumplió a cabalidad la Secretaria de Salud Local, Diana Navas, dejó claro que “mediante una auditoría que se llevó a cabo en el Hospital, pudimos detectar que hay ciertas fallas en cuanto al acceso a las consultas por vía telefónica, desconocimiento de los procesos de facturación, alta y continua rotación del personal, así como deficiencia en los procesos prioritarios asistenciales”.

El presidente de la corporación municipal, Libardo Cáceres Sarmiento, argumentó que “el objetivo de estos debates apunta a que se efectúe un control a la calidad del servicio que presta el Hospital. Obviamente el centro asistencial tendrá muchas cosas positivas por mostrar, pero de lo que se trata es que todos sus colaboradores cumplan eficientemente su labor, pues para eso fueron contratados”.

Entre las solicitudes que presentaron los concejales se destacó que la E.S.E. San Juan de Dios de Girón debe subir de nivel y estar acorde a la demanda y exigencias de una población local que ya casi suma los 150 mil habitantes.

Durante el debate, los asistentes indagaron al Personero Municipal, Javier Gustavo Pulido Mantilla, acerca de los procesos disciplinarios que cursan en esta dependencia sobre las actuaciones del gerente de la institución de salud, a lo que el funcionario respondió que existen varios procesos en  contra del directivo, “pero por reserva del sumario no me puedo pronunciar. Solo les puedo decir que hay cuatro procesos en mi despacho y otros más en la Procuraduría Provincial”.

Los concejales propusieron que debe ser el propio Contralor General de la República, Julio César Turbay  Quintero, quien asuma personalmente las investigaciones relacionadas con las irregularidades denunciadas sobre el Hospital de Girón.

El concejal Álvaro Díaz además mencionó varios casos relacionados con el denominado ‘paseo de la muerte’, situación que no ha sido ajena al San Juan de Dios y que ya ha dejado pacientes muertos, según el edil, por falta de atención oportuna.

Las denuncias

En días pasados, trabajadores del Hospital San Juan de Dios de Girón denunciaron ante el Concejo las presuntas irregularidades de la entidad de salud.

Según Gustavo Prada Blanco, quien labora como médico general en la mencionada institución, “mi objetivo y el de algunos de mis compañeros, consiste en denunciar ante la opinión pública las constantes irregularidades y atropellos que se presentan en el Hospital, lugar que se ha convertido en fortín político del actual director y donde se privilegia sólo a aquellos que están en la ‘rosca’ de las directivas”.

Hizo referencia además  a “la alta rotación del personal, al apoyo nulo a la gestión de Salud Ocupacional, al aumento en el número de contratistas (actualmente hay 140 personas por contrato OPS y 39 empleados de planta), el no pago de los salarios a tiempo, la mala atención en urgencias, la contratación de personal que no reúne los requisitos y la falta de implementos para ejercer las labores diarias”.

Cuestionó también algunas obras ejecutadas  en el San Juan de Dios,  que a su forma de ver “carecen de lógica. Por ejemplo, se habilitó la nueva sección de Consulta Externa sin servicio de agua potable, algo inaudito. En el CAMI del Rincón de Girón, un tubo que sale por la parte trasera de estas instalaciones provee de agua a 250 familias de los barrios vecinos. La pregunta es: ¿quién paga esta cuenta?”

Adicionalmente a estas denuncias, Prada Blanco señaló que “algunos contratistas cobran, pero no realizan sus funciones.

Así mismo, actualmente no se están efectuando brigadas rurales. A pesar de que el Hospital San Juan de Dios de Girón tiene cosas muy buenas y positivas, también es cierto que su actual director lo maneja a su antojo, con clientelismo y politiquería. De esto ya hay varias denuncias ante los entes de control”.

Debido a estas quejas, el gerente del centro hospitalario fue citado para el martes en la tarde por el Concejo para aclarar estos hechos y hablar sobre Impuesto Predial (pues la E.S.E. adeuda 88 millones de pesos desde 1971); sin embargo, el directivo no asistió.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad