$115.000 millones en obras para el √°rea metropolitana | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-08-01 05:00:00

$115.000 millones en obras para el √°rea metropolitana

Cuatro nuevas obras viales para la ciudad y el área metropolitana, anunciadas desde hace varios meses, serán realidad después de que el Ministerio de Transporte manifestara ayer su aval económico.
$115.000 millones en obras para el √°rea metropolitana

Se trata del anillo vial externo, que comunicar√° a Piedecuesta con Gir√≥n; la construcci√≥n de un intercambiador deprimido o con t√ļnel, en el sector de El Bosque; la autopista a Gir√≥n desde la Puerta del Sol y la v√≠a que de Bucaramanga conduce a C√ļcuta.

Los alcaldes de Bucaramanga, Piedecuesta, Girón y Floridablanca, junto con el gerente de Metrolínea, viajaron a Bogotá para hablar sobre los nuevos proyectos con el ministro Andrés Uriel Gallego.

Al cierre de esta edici√≥n el alcalde de Bucaramanga Fernando Vargas Mendoza confirm√≥ que el Ministerio se comprometi√≥ con $115.000 millones para que a partir de hoy, y hasta dentro de un a√Īo, se ejecuten estos cuatro proyectos para la capital santandereana.

Seg√ļn el Mandatario Local, las nuevas obras de infraestructura ser√°n desarrolladas por las concesiones viales ZMB y Comuneros (ver recuadros).

Gestionan recursos de operación

De otra parte, el debate a la noticia sobre la postergación de la operación de Metrolínea no se hizo esperar en el encuentro. Los alcaldes también abordaron el tema, y el gerente de Metrolínea, Félix Francisco Rueda, solicitó el pronto desembolso de los $45.000 millones.

Tal suma corresponde al convenio de cofinanciación por el ingreso de Floridablanca al proyecto, necesaria para la construcción de obras pendientes como el Portal del Floridablanca, las estaciones de transferencia y la glorieta de la Quebradaseca con 15.

Cabe recordar que la falta de estas obras fueron las que generaron preocupación entre los operadores del transporte: Metro 5 Plus y Movilizamos, por lo que el pasado lunes Metrolínea decidió postergar de manera temporal el funcionamiento del sistema.

El Alcalde y el gerente de Metrolínea coincidieron en que sostendrán una reunión dentro de dos días con el Ministerio de Hacienda, para solicitarle la pronta entrega del dinero.

Mientras tanto, el directivo de Metrolínea tiene hoy una cita con el Departamento Nacional de Planeación, DNP; para la aprobación de un documento Conpes por $122.000 millones. La suma se destinaría a puentes, estaciones centrales y portales del masivo.

¬ŅQu√© se sabe de las nuevas obras?

Anillo Vial Externo
Comunicar√≠a a Piedecuesta con Gir√≥n. Seg√ļn el alcalde de Bucaramanga, ser√≠a ejecutada desde Gir√≥n, por parte de la Concesi√≥n Vial ZMB; y desde Piedecuesta por la Concesi√≥n Comuneros.

En entrevista el pasado 4 de mayo con la directora del √Ārea Metropolitana, Alfa G√©lvez, la funcionaria hab√≠a indicado que Comuneros recoger√≠a parte de los dise√Īos que tiene el √°rea, que son unos 10 kil√≥metros.

La obra consta de 28 kil√≥metros, pero se desconoce su costo por la falta del total de dise√Īos.

Intercambiador de El Bosque

Seg√ļn el Alcalde, por ahora el Ministerio se comprometi√≥ con el paso deprimido o t√ļnel que pasa por ese sector. El Gerente de Metrol√≠nea coment√≥ que la obra la ejecutar√° la Concesi√≥n Vial Los Comuneros, y conectar√≠a el oriente con el occidente, es decir, los barrios Andaluc√≠a, Molinos, Molinos Bajos y Ciudad Valencia.

La directora del √Ārea Metropolitana dijo en su momento que ¬Ďeste intercambiador consta de dos fases: una parte elevada y otra con t√ļnel. La entidad al parecer ya contrat√≥ los dise√Īos del paso elevado, que por ahora no se va a construir. La fase elevada costar√≠a $11.300 millones. Del t√ļnel, a√ļn no se tiene presupuesto¬í.

Vía al municipio de Girón

El actual estado de la v√≠a es lamentable, pese a comunicar a dos municipios y ser el principal corredor de los turistas hacia el centro de la capital santandereana. Seg√ļn el Alcalde, la nueva v√≠a constar√≠a de cuatro calzadas con separador, desde la Puerta del Sol hasta el vecino municipio.

La Concesión Vial ZMB se encargaría de la obra. Cuando Girón entre en la fase de operación del masivo, por esta vía transitarán los buses padrones o de 95 puestos.

V√≠a Bucaramanga-C√ļcuta

Seg√ļn el Alcalde de Bucaramanga, ayer qued√≥ confirmada la apertura de la licitaci√≥n par la construcci√≥n de este corredor. Durante la audiencia de adjudicaci√≥n del transporte masivo en la ciudad, el pasado 5 de febrero, el Ministro indic√≥ que la obra tendr√≠a cuatro carriles, y se construir√≠a en dos tramos: de Bucaramanga a Pamplona, y de esta ciudad a C√ļcuta.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad