Polémica discusión entre el Alcalde de Socorro y el Concejo | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Sáb Dic 16 2017
20ºC
Actualizado 06:07 pm

Polémica discusión entre el Alcalde de Socorro y el Concejo | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-04-23 01:11:31

Polémica discusión entre el Alcalde de Socorro y el Concejo

El acuerdo 008 se convirtió en el punto de discusión entre el alcalde Municipal, Humberto Chinchilla Mora y el Concejo.
Polémica discusión entre el Alcalde de Socorro y el Concejo

En el documento  el Alcalde de Socorro solicita se le otorguen facultades para la creación de una empresa que se encargaría de la prestación de los servicios de acueducto y alcantarillado en Socorro.

Allí mismo el primer mandatario explica que la empresa estaría en la posibilidad de contratar a un ente especializado para que sea éste  en definitiva, quien  administre el servicio.

El presidente del concejo, Josué Cala Calvete, dijo que los ediles vieron la necesidad de hacer algunas modificaciones al proyecto de acuerdo, por lo que se determinó que en lo referente a la empresa de servicios públicos, ésta si debe ser creada pero no estaría autorizada para contratar los servicios, como lo pretende el primer mandatario local.

El Presidente del Concejo dijo que no es conveniente que los servicios públicos en Socorro sean manejados por una empresa especializada; pues se ha demostrado que el municipio está en la capacidad de prestar el servicio con calidad.

Por su parte el alcalde de Socorro, Humberto Chinchilla Mora, aseguró que no va a sancionar el proyecto; pues no está de acuerdo con la modificación, y afirma que de llevarse a cabo la creación de la empresa como la plantea el Concejo, se corre el riesgo de volver a caer en una situación similar a la de, la hoy en liquidación, Unidad de Servicios Públicos.
 
Alcalde no sancionará

Ante la inconformidad con los cambios hechos por el concejo al proyecto de acuerdo presentado, el Alcalde de Socorro aseguró que no lo sancionará.

Esto significaría que sería objetado, en tal caso el Concejo tiene cinco días para entregar formalmente el acuerdo sancionado al Alcalde, quien tendrá a su vez un plazo máximo de 15 días para presentar al Concejo las razones por las cuales objeta.

Una vez esto, el Concejo se reuniría para estudiar las objeciones y tomar una decisión y en caso de aceptarlas, se hará la modificación al proyecto de acuerdo, de lo contrario la decisión pasará a manos del Tribunal Superior, quien sería quien tendría la última palabra.
De ser así el proceso se puede extender hasta por un año más.

Plan de aguas departamental

Uno de los requisitos que debe cumplir un municipio para formar parte del plan de aguas departamental, es tener su empresa prestadora del servicio público y el plazo vence el 28 de julio de este año.

El Alcalde municipal dijo que no crear la empresa prestadora del servicio de aseo para Socorro, será un impedimento para la inclusión del municipio en el plan de aguas, y que hasta tanto no se tome una decisión, sería el departamento quien manejaría los recursos de acueducto y alcantarillado para la capital comunera.

Para el Presidente del Concejo el hecho de que el departamento asuma el control de los recursos, es un asunto delicado, pues el municipio estaría perdiendo autonomía en este sentido.

Entre tanto la polémica continúa y el alcalde Chinchilla Mora parece no dar su brazo a torcer, y permanece firme en su posición, y el Concejo también parece mantenerse en su punto de vista, habrá que esperar cómo se resuelve la situación pues al parecer, alguien tiene que ceder.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad