Vie Dic 9 2016
20ºC
Actualizado 06:23 pm

31 a√Īos de c√°rcel para ¬ĎDon Berna¬í en EU | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-04-23 04:20:28

31 a√Īos de c√°rcel para ¬ĎDon Berna¬í en EU

Diego Fernando Murillo, alias ¬ĎDon Berna¬í, fue sentenciado a 31 a√Īos de prisi√≥n en Estados Unidos por el juez federal Richard Berman, quien, adem√°s, orden√≥ una millonaria multa, bajo cargos de asociaci√≥n il√≠cita para ingresar coca√≠na a ese pa√≠s.
31 a√Īos de c√°rcel para ¬ĎDon Berna¬í en EU

Extraditado hace un a√Īo a Estados Unidos, Murillo se declar√≥, el pasado junio, culpable de los cargos que se le imputaban en Nueva York.

El fiscal Eric Snyder, sin embargo, manifestó que Murillo trabajó para una organización terrorista con las mismas malas intenciones que Al-Qaeda.

¬ďMurillo ten√≠a el cargo de inspector general de las Auc, pero en realidad era el l√≠der de la organizaci√≥n y estaba encargado de sus actividades de narcotr√°fico, incluido todo el transporte de coca√≠na y las operaciones financieras¬Ē, a√Īadi√≥ el fiscal en funciones del Distrito Sur de Manhattan, Leve Dassin.

Además, aseguró que mantenía su poder en las Auc (considerada una organización terrorista por Estados Unidos) en parte gracias a lo que conseguía del tráfico de cocaína.

En ese mismo sentido, se pronunci√≥ la directora en funciones de la Agencia Antidrogas estadounidense (DEA), Michele Leonhart, quien afirm√≥ en un comunicado que la sentencia ¬ďayuda a poner fin a un cruento cap√≠tulo de la historia de Colombia¬Ē.
 
¬ďEsta infame personalidad de la droga ahora ser√° encerrado en una prisi√≥n estadounidense y no podr√° volver a aterrorizar a los colombianos o continuar con su comercio mortal¬Ē, agreg√≥.

Síntesis

Apoy√≥ campa√Īa de Uribe en 2001

Durante el juicio, la abogada del ex jefe paramilitar, ¬ĎDon Berna¬í, ley√≥ una declaraci√≥n en la que dej√≥ entrever que los paramilitares financiaron la llegada del presidente, √Ālvaro Uribe V√©lez, en 2001.

Sin embargo, testigos presentes en la audiencia se√Īalaron que Diego Murillo no hizo tal afirmaci√≥n.

El defensor de los Derechos Humanos, Iv√°n Cepeda, se√Īal√≥ que la afirmaci√≥n de que ¬ĎDon Berna¬í, a trav√©s de las Auc colabor√≥ de alguna manera en la campa√Īa de Uribe qued√≥ debidamente registrada y que espera que eso genere nuevas investigaciones al respecto.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad