La Procuraduría investigará a 16 personas por ‘chuzadas’ del DAS | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Jue Dic 14 2017
20ºC
Actualizado 05:50 am

La Procuraduría investigará a 16 personas por ‘chuzadas’ del DAS | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-04-23 05:00:00

La Procuraduría investigará a 16 personas por ‘chuzadas’ del DAS

Investigación disciplinaria en contra de 16 funcionarios y ex funcionarios de Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), por su presunta participación en el caso de las ‘chuzadas’, ordenó ayer el procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez.
La Procuraduría investigará a 16 personas por ‘chuzadas’ del DAS

Entre las personas a investigar tres son ex funcionarios, entre quienes se encuentra la ex directora de la entidad, María del Pilar Hurtado.

También la ex funcionaria, Martha Inés Leal Llano, y el actual subdirector de la entidad, Joaquín Polo. “Se les acusa de participar y omitir los hechos en las interceptaciones”, explicó Ordóñez.

Ordóñez también señaló que, como parte de este proceso, investigará a los organismos judiciales como la Dirección de Policía Judicial, Dijin, y el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) e, inclusive, a la misma Procuraduría. En el llamado caso de las ‘chuzadas’, fueron interceptados periodistas, magistrados y funcionarios públicos, entre otros.

POR CASO ‘JOB’, PROCURADURÍA INVESTIGA A ASESOR PRESIDENCIAL

De otro lado, el procurador Alejandro Ordóñez también ordenó abrir una investigación disciplinaria en contra del asesor jurídico en la Presidencia de la República, Edmundo del Castillo, por el caso de la visita a la Casa de Nariño del desmovilizado paramilitar Antonio López, alias ‘Job’.

Del Castillo fue involucrado a la investigación por haberse reunido con al abogado de ‘Don Berna’ y alias ‘Job’, en la Casa de Nariño el 23 de abril de 2008, supuestamente para tratar temas relacionados con el proceso de desmovilización.

La Procuraduría consideró que al ser un secretario jurídico tomó atribuciones que no le correspondían.

De este mismo proceso se desvinculó al secretario de prensa, César Mauricio Velásquez, a quien se investigó por haber sostenido conversaciones con alias ‘Job’, hace año, cuando visitó la casa presidencial.

El Jefe del Ministerio Público consideró que este funcionario “no tuvo responsabilidad en la investigación de alias Job”.
Explicó que para tomar la decisión se basó en los testimonios de las personas que estuvieron presentes en las reuniones con el ex paramilitar.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad