Jue Dic 8 2016
24ºC
Actualizado 11:44 am

El Pentágono promovió la tortura a prisioneros | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-04-23 05:00:00

El Pentágono promovió la tortura a prisioneros

Una investigación del Senado, publicada ayer, descubrió que una pequeña y poco conocida sección del Pentágono que entrenaba a soldados estadounidenses para resistir la tortura promovió su aplicación en interrogatorios a prisioneros de la “guerra contra el terrorismo” de George W. Bush.
El Pentágono promovió la tortura a prisioneros

La investigación también concluyó que las alertas emitidas por abogados militares respecto a la legalidad y la efectividad de la tortura fueron ignoradas.

El Senado investigó las técnicas de interrogatorio usadas en la base estadounidense de Guantánamo Cuba, en Afganistán y en Iraq por parte de la Joint Personel Recovery Agency, JPRA del Pentágono.

Esta agencia tiene a su cargo el programa de entrenamiento militar ‘Sobrevivencia Evasión Resistencia y Escape’, que prepara a los militares resistir interrogatorios en caso de ser capturados por el enemigo.

Las técnicas usadas en este programa son similares a muchas de las que luego fueron utilizadas por el ejército estadounidenses en prisiones como las de Abu Ghraib (Iraq) o Guantánamo: prisioneros desnudos, en posiciones incómodas, golpeados, humillados, tratados como animales, impedidos de dormir y sometidos a música altísima, luces intensas y temperaturas extremas.

Glosario

Tortura: “Acto por el cual se inflija intencionadamente a una persona dolores o sufrimientos graves, ya sean físicos o mentales, con el fin de obtener de ella o de un tercero información o una confesión (...) cuando sean infligidos por un funcionario público u otra persona en el ejercicio de funciones públicas”. (Convenio contra la tortura, ratificado por EU).

Seguir “el futuro”

Dos senadores republicanos, John McCain y Lindsey Graham y uno independiente Joseph Lieberman llamaron en una carta a Obama a no investigar el asunto: “La mirada de Estados Unidos debe fijarse en el futuro, y no en el pasado”.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad