Por homicidio y concierto para delinquir, el CTI capturó a Henry Cortés | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Lun Dic 18 2017
20ºC
Actualizado 09:20 pm

Por homicidio y concierto para delinquir, el CTI capturó a Henry Cortés | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-04-23 05:00:00

Por homicidio y concierto para delinquir, el CTI capturó a Henry Cortés

Agentes del Cuerpo Técnico de Investigación, CTI, de la Fiscalía, en coordinación con el DAS capturaron ayer en la tarde en el municipio de Barbosa, Santander, a Henry Cortés, hermano del congresista del Partido de La ‘U’ Marcos Cortés.
Por homicidio y concierto para delinquir, el CTI capturó a Henry Cortés

El hermano del congresista fue detenido por los delitos de homicidio en persona protegida y concierto para delinquir, dentro de un proceso investigativo que adelanta la Fiscalía Especializada de Derechos Humanos de Bucaramanga.

Al cierre de esta edición Henry Cortés era conducido desde Barbosa hasta las instalaciones de la Fiscalía seccional de Bucaramanga, donde era esperado para que rindiera indagatoria ante un Fiscal.

Según se pudo establecer de manera preliminar, Henry Cortés es investigado por su presunta participación en el asesinato del concejal de Barbosa, Norberto Correa Loaiza, ocurrido el 14 de marzo de 2002 en dicho municipio de Santander.

Los señalamientos

La investigación de la Fiscalía contra Henry Cortés inició el año pasado basada en varias declaraciones de postulados a la Ley de Justicia y Paz, que lo relacionan con jefes paramilitares.

En diciembre del año pasado Wilson López García, alias ‘Lagartija’, desmovilizado del Bloque Central Bolívar de las Autodefensas Unidas de Colombia, Auc, aseguró en versión libre ante la Fiscalía que el hoy capturado, Henry Cortés Torres y su hermano Marcos, congresista del Partido de La U, se habrían reunido con el entonces jefe paramilitar Iván Roberto Duque, alias de ‘Ernesto Báez’.

Los pormenores de la supuesta reunión fueron desconocidos por alias ‘Lagartija’ quien, aseguró, fue testigo del encuentro porque hacía parte del esquema de seguridad de Ernesto Báez’.

Jairo Medina Plata alias ‘Cucho’ o ‘Guillermo, también postulado a la Ley de Justicia y Paz, relaciona en una de sus versiones a Henry Cortés con el asesinato del concejal Correa Loaiza.

Estas versiones fueron remitidas a la justicia ordinaria y basadas en ellas y otros elementos materiales probatorios que hacen parte de la reserva sumarial, un Fiscal ordenó la captura de Henry Cortés.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad