Colombianos pierden poder adquisitivo | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Jue Ene 18 2018
19ºC
Actualizado 05:30 am

Colombianos pierden poder adquisitivo | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-04-23 05:00:00

Colombianos pierden poder adquisitivo

Al menos un 25% pesan las obligaciones financieras entre los gastos de los colombianos.
Colombianos pierden poder adquisitivo

Así lo indicó el Banco de la República durante la presentación del informe sobre estabilidad del sistema financiero.

De acuerdo con los datos del Emisor, los hogares aumentaron sus obligaciones con las entidades financieras durante los años de buen desempeñó de la economía y, hoy, de cada $100 que se perciben por ingresos, $24,70 se deben destinar a cubrir dichas deudas.

Esto muestra, según el informe, un deterioro del salario real (sin contar la inflación), que se ha venido acentuando desde el año 2000.

En 1994, un hogar destinaba $23,50 de cada $100 para el pago de capital e intereses de los préstamos, mientras que hoy esta proporción se aumentó a $24,70.
Entretanto, el salario ha descendido 2%, generando el efecto de menor poder adquisitivo de los hogares, correspondientes al acceso a bienes, servicios y productos de la canasta básica.

De acuerdo con el director del Departamento de Estabilidad Financiera del Banco Central, Dairo Estrada, dada esta situación, ahora, “como proporción del ingreso de los hogares, las familias tienen que hacer un mayor esfuerzo en pagar intereses a los bancos”.

Corporaciones financieras con deterioro de cartera

En el mismo informe, el Banco de la República indicó que si bien el sector financiero en su conjunto se encuentra sólido hay algunos actores que preocupan, como las Corporaciones Financieras y las Compañías de Financiamiento Comercial.

De todos los jugadores del sector, estas muestran el deterioro más grande de cartera y una menor demanda de créditos por parte de sus clientes.

Y es que es apenas lógico pues la cartera que manejan es la de consumo, una de las más desaceleradas gracias a la política contraccionista del Banco de la República, practicada hasta diciembre pasado cuando la tasa de intervención llegó a 10 por ciento.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad