Sobre secuestrados, cifras y algo más | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Lun Dic 11 2017
20ºC
Actualizado 10:22 pm

Sobre secuestrados, cifras y algo más | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-04-23 05:00:00

Sobre secuestrados, cifras y algo más

Sobre secuestrados, cifras y algo más

Esas enormes cifras, sustentaban en ese momento las políticas contra el terrorismo de las Farc y fueron soporte para incrementar los gastos militares y consolidar la seguridad democrática del presidente Uribe. De alguna manera, todos creíamos en esas cifras y nos sentíamos solidarios y abrumados con los sufrimientos de esa gran población de compatriotas que estaban en manos de las Farc.

Esas escalofriantes cifras eran nombradas todos los días en los medios de comunicación y nunca se dudaba de ese volumen de personas de las que se decía que estaban encadenadas, aisladas y hostigadas por el terrorismo que el presidente Uribe dice estar combatiendo. Resulta que ahora, el ministro Santos asegura que su cartera solo puede dar fe de 125 secuestrados y lo sostiene con base en un estudio realizado por Fundelibertad.

Frente a esto, yo me siento profundamente engañada por el gobierno y quisiera pedir explicaciones (aunque sé que probablemente no llegarán) sobre ¿cómo es que se llevan aquí en Colombia las estadísticas?, ¿cómo puede ser que de un mes a otro desaparezcan dos mil quinientas personas, de listas que supuestamente se tenían en bases de datos, paginas web, de cifras oficiales que creíamos serias?

Realmente, no entiendo el sentido de estas afirmaciones del ministro de Defensa y de Fundelibertad y tengo la suspicacia de que obedecían u obedecen a algo oscuro, hecho para confundir aún más a la opinión pública, o para debilitar el propósito de un acuerdo humanitario.

Porque si son tan poquitos los secuestrados, ¿por quiénes se van a canjear? ¿Será que no se dan cuenta que con este tipo de hechos se deteriora aún más la precaria institucionalidad de Colombia? Y pregunto de nuevo, con muchos más compatriotas que nos sentimos engañados: ¿cómo es que se llevan a cabo las estadísticas oficiales en Colombia? Y ¿hasta cuándo seguiremos tolerando estas burlas gubernamentales?

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad