Habitantes molestos por la falta de docentes en el sector rural | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Dom Dic 17 2017
20ºC
Actualizado 02:56 am

Habitantes molestos por la falta de docentes en el sector rural | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-04-23 22:32:56

Habitantes molestos por la falta de docentes en el sector rural

Cansados de las “falsas promesas” sobre la asignación de profesores para las escuelas del sector rural, los padres de familia llegaron a la Alcaldía de Girón en busca de una solución definitiva que compense el tiempo perdido de sus hijos.
Habitantes molestos por la falta de docentes en el sector rural

Los afectados señalaron que este problema se ha agravado, teniendo en cuenta que el año lectivo comenzó hace tres meses y que es difícil que los pequeños recuperen el tempo perdido.

“Estamos preocupados, por la situación que afrontamos.  ¿Acaso la comunidad de nuestras veredas no tiene el mismo derecho a estudiar que la gente de la ciudad? Queremos soluciones concretas”, manifestó Ramón Joya Arenales, representante de la vereda El Cedro.

Agregó que debido a la ausencia de docentes, los niños no van a los planteles educativos porque tampoco se programan actividades lúdicas. Cómo vamos a hacer para recuperar el tiempo perdido”.

Cerca de 11 profesores faltan en la sede principal de Motoso y para cubrir estos espacios los que están doblan los horarios.

“Este problema no es de ahora. Esto se repite año tras año. La educación en Girón ha desmejorado, es un irrespeto con nosotros, porque somos ciudadanos que pagamos impuesto y tenemos derecho a la educación de nuestros hijos”, sostuvo Jesús Antonio Quintero, representante de la vereda San José Motoso.

Alcalde se compromete

Luego de escuchar las peticiones de la comunidad, el alcalde Luis Alberto Quintero, se comprometió que una vez se haga la contratación legal, los profesores serán asignados. Según sus cálculos el 4 de mayo comenzarán las clases. Este año académico será de 10 meses lectivos “es decir que los jóvenes tendrán que estudiar los sábados y domingos”.

Agregó que “la normatividad en cuanto a la contratación de docentes para el sector rural no la tenemos muy clara. Estamos revisando legalmente cómo se puede hacer eso”.

A las inquietudes de los padres de familia sobre la preparación de sus hijos para las pruebas de Estado (Icfes), el mandatario local respondió que “vamos a contratar una entidad especializada para que los sábados y domingos prepare a los jóvenes de 10 y 11 grado para que estén capacitados para septiembre”.

Asignarán recursos

El alcalde además anunció que la Ministra de Educación se comprometió a entregar 650 millones de pesos, una vez se cumpla con la adecuación de los colegios que se están construyendo en el municipio.

“No se ha podido cumplir con esta tarea, porque como todos saben los contratos fueron demandados. Ahora están en procesos de revisión para hacer una nueva licitación pública para contratar la adecuación de los colegios. Si lo hacemos bien,  a finales de mayo la ministra se comprometió a darnos 650 millones de pesos”.

 

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad