Se buscan los melómanos de Barranca | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Jue Dic 14 2017
24ºC
Actualizado 12:17 pm

Se buscan los melómanos de Barranca | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-04-24 05:00:00

Se buscan los melómanos de Barranca

Las 750 personas que el año pasado se gozaron el primer encuentro de salseros, marcó la pauta para tomar la decisión: en Barrancabermeja sí se puede crear un club de amantes de la música salsa, es más, se puede institucionalizar la realización de un evento de talla nacional.
Se buscan los melómanos de Barranca

Esto sin contar con que ya está confirmada la realización del concierto con uno de los grandes intérpretes de la música salsa: Andy Montañez, quien llega hoy a nuestra ciudad.

Por eso este año y con la presencia de expertos conocedores de esta música como César Pagano, considerado el más letrado en historia de salsa y propietario de discotecas que sirvieron de estudio, preparación y lanzamiento de orquestas como Niche y Guayacán, se cumplirá el Primer Encuentro de Melómanos y Coleccionistas de música Salsa en Barrancabermeja.

Se trata de la mejor oportunidad, según Manuel Navarro, amante y presidente de la Asociación de Salseros de Barrancabermeja, Asosalba, para demostrar que “la salsa es una terapia porque es el único ritmo con el que se mueve todo el cuerpo”.

Y es que según afirman los amantes de este ritmo, en Barrancabermeja existen cientos de personas que no sólo danzan al mejor ritmo de esta música sino que tienen entre sus recuerdos más preciados, grandes colecciones de los mejores intérpretes del género.

“Aquellas personas que coleccionan música salsa de manera exclusiva, pueden llevarla al concierto de Andy Montañez”, dijo Will Martínez, gestor cultural de la ciudad.

Ya llegaron los cocos
Edgar Pernett/ Vanguardia Liberal

Las dulceras del barrio Las Playas ya están listas para elaborar la cocada más grande de Colombia. Ayer terminaron de comprar los materiales, 730 cocos, que se necesitan para elaborar el manjar de 10 metros que hará las veces de torta de cumpleaños en el aniversario número 87 de Barrancabermeja. Con este espectáculo que será el domingo 26 de abril en el Parque Camilo Torres a partir de las 11:00 a.m. el puerto petrolero hace carrera para entrar en los Guinness Records.

El concierto del año… será social

Los barranqueños de corazón que arriben al Puerto Petrolero podrán asistir al concierto internacional con el salsero, Andy Montañez, que le cantará a Barrancabermeja en su cumpleaños al lado de Luifer Cuello y Saúl Laleman, Los Betos y orquestas locales. El concierto será especial, por tratarse de un evento social el recurso recaudado en taquilla será destinado al fortalecimiento de las escuelas de formación cultural y deportiva. Así que entre más personas asistan, mayor posibilidad de que más niños durante su tiempo libre se metan en el mundo de la música, el arte, la cultura y el deporte. La cita es mañana en el estadio de Béisbol, desde las 9:00 p.m.

Las ‘Bollirris’ también se alistan

El tradicional Festival del Bollo, que se cumple cada año en el barrio La Victoria y que reúne a las mujeres especialistas en la preparación de este producto insignia del municipio, cocinarán bollos de plátano, coco, limpio, pescado, mazorca, yuca, esponjado, entre otros más. Son 33 mujeres que ya están listas para preparar aproximadamente 1.000 productos cada una. Los dos días que dura la fiesta serán amenizados por orquestas locales. La cita es mañana sábado 25 de abril durante todo el día.

Y para los niños también hay

La programación es concebida con un énfasis especial en los derechos de los niños por lo que serán protagonistas no sólo del institucionalizado desfile cívico- infantil el domingo desde las 9:00 a.m. por la avenida del Ferrocarril; sino que además participarán en un Panel preparado para ellos y en el que tendrán la oportunidad de abordar el tema de sus derechos. El panel: niños y adultos conversando de derechos, es el domingo entre las 2:00 y las 4:00 p.m. en el club Infantas. Invitado especial: Nilson Pinilla, Presidente de la Corte Constitucional.

Gran parada lúdica

Este sábado 25 de Abril a partir de las 3:00 p.m., la población infantil de la ciudad gozará de la II gran Parada Lúdica por una Infancia Feliz. El evento tiene el objetivo de promover y sensibilizar dentro de la sociedad el respeto por los derechos de los niños y las niñas de Barrancabermeja. El parque Camilo Torres será el punto de encuentro donde los padres y sus hijos gozarán de ofertas lúdicas, recreativas, manualidades, teatro, cuentería, mimos, aeróbicos, grupos musicales, show central y grandes sorpresas.

Programación salsera

Viernes 24 de abril
Lugar: Club Infantas
7:00 a.m. Presentación del primer encuentro de melómanos y coleccionistas de salsa a los medios de comunicación y público en general. Desayuno de trabajo.
9:00 a.m. Presentación Ponencia: “Salsa: Identidad, Globalización y Resistencia” Conferencista: Carlos Hernando Otálora.
10:30 a.m. Debate y Discusión
11: 45 a.m. Inscripción a Club de Salseros Salsa Sol y Son.
2:00 p.m. Taller de Percusión y Armonía a cargo de los maestros Luis Pacheco y Raúl Villa.
4:00 p.m. Presentación Ponencia: “En defensa de la salsa: Cadencia y Decadencia” Conferencista: César Pagano.
5:30 p.m. Muestras de Piezas Musicales a cargo de melómanos y coleccionistas de música salsa en Barrancabermeja.
8:00 p.m. Cierre del evento.
Sábado 25 de abril
Lugar: El Parasol
7:00 p.m. Conversatorio: “La vida musical de Richi Ray y Marvin Santiago”, a cargo del conferencista Guido Granadillo.

A ritmo de porro

El Festival de Bandas, que llega a su versión XVII, trae a 12 de los mejores representativos de la Costa Norte y el interior del país y en su programación, que inicia hoy 24 de abril desde las 7:00 p.m. y termina el domingo 26; incluye desde la presentación en tarima de artistas como Farid Ortiz, las Hijas de Doña Diana, Los Corraleros de Majagual hasta el tradicional desfile de Fandango Pasia´o, que recorrerá hoy las principales calles en una gran toma al nororiente y la zona céntrica de Barrancabermeja. En tarima estarán las bandas de Córdoba - Laguneta, 11 de Noviembre, la de Cotorra, Purísima, Rafael  de Chinú, la 1 de Enero y la 26 de Abril de Barrancabermeja.

y hay más para hoy…

A las 8:00 a.m. Encuentro de escritores. Auditorio escuela Normal Superior Cristo Rey.
A las 8:00 a.m. Junta directiva de Municipios Petroleros. Alcaldía.
A las 10:00 a.m. Segundo encuentro Regional de Alcaldes. Hotel San Carlos.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad