Está como un tití | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Lun Dic 11 2017
21ºC
Actualizado 06:07 pm

Está como un tití | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-04-24 05:00:00

Está como un tití

As√≠ como en las caricaturas, usted puede ver a su pareja, a su jefe o a su compa√Īero de trabajo convertido en todo un tit√≠ y en busca de una rama para saltar porque no quiere verlo ni en pintura.
Está como un tití

Incluso la persona que está de mal genio siente que el calor se le sube al rostro y que tal y como se ve en las caricaturas, le podría salir humo por las orejas.

Lo cierto es que cuando una persona está que se la llevan los demonios, usted no sabe cómo abordarla.

A veces piensa que lo mejor es acercarse y darle un beso o un abrazo, pero puede ser posible que en ese momento su pareja lo vea como un ser diminuto y no quiera ni mirarlo.

Pero si se queda con la actitud m√°s indiferente, esperando a que ¬Ďal otro o a la otra se le pase solo¬í, seguramente crecer√° m√°s la rabia y esa peque√Īa discusi√≥n se convertir√° en toda una hecatombe.

Por eso m√°s de una vez usted se ha dicho, ¬ďsi hago esto no est√° bien, pero si dejo de hacerlo tampoco. ¬ŅEntonces qu√© hago?¬Ē
Aprenda a conocer los factores que le permitirán acercarse a esa persona para mejorar su genio o definitivamente retírese y espere a que sea ella misma quien se acerque y quiera hablar con usted.

No se lance al agua turbia pero tampoco espere a dormirse como el camarón y esperar a que se lo lleve la corriente.

LISTA
Si usted es el que está como un tití

1 Acuérdese del estado anímico que tenía minutos antes.
2 Usted tiene claro que hay que respirar profundo y pausado, pero si no le funciona, retírese de la escena y reflexione antes de hablar.
3 Recuerde que una palabra en un momento de ira puede terminar haciendo m√°s da√Īo del que usted cree.
4 Preg√ļntese, ¬Ņes tan trascendental la situaci√≥n como para ponerse as√≠? Replantee su actitud.
5 Revise si su mal genio es producto de su personalidad o atraviesa por un problema familiar, etc. Es importante que revise esa actitud con la ayuda de un profesional para que no todos terminen alej√°ndose de usted y aprenda pautas de autocontrol.
6  Observe cómo se ve de mal una persona con ira. Así se ve usted cuando toma esa actitud.
7 Sea conciente de que otro no puede pagar los platos rotos. Si tuvo un mal día no se desquite con su pareja o con personas ajenas a la situación.
8 Analice si no está utilizando el mal genio como arma para lograr sus propósitos.

¬ŅLo mejor es abrazarla(o)?

Esto lo irritar√° o la irritar√° a√ļn m√°s, sobre todo si fue usted la persona que fall√≥ y quiere remediar todo con un ¬Ďven, deja el mal genio, que aqu√≠ no ha pasado nada¬í.

Aunque usted siente que lo mejor para dejar la discusión es un beso, debe sentarse a analizar si en realidad se está acercando tiernamente o porque quiere tapar la falta.

¬ŅQu√© te pasa, hablemos?

Son varios los factores que determinan si es el momento para hablar o no. Si la otra persona está llena de ira, seguramente quien se acerque a preguntarle qué le pasa recibirá el látigo de la indiferencia, que lo ignoren o que le griten que no quiere hablar.

Se√Īales como el cuerpo tenso, la cara arrugada, el golpe a los objetos o que la persona demuestre que quiere estar sola, llanto, etc, son se√Īales de que no es el momento indicado.

LISTA
Deseche de su vocabulario estas frases

1 ¬ŅOtra vez de mal genio?
2 ¬ŅQu√© te pasa? ¬ŅPor qu√© no me hablas?
3 ¬ŅTe hice algo?
4 ¬ŅTe amargas cuando est√°s conmigo?
5 ¬ŅTienes otra?

LA VOZ DEL EXPERTO
Jazmín Rojas Reyes / Psicóloga

¬ŅC√≥mo saber actuar cuando la pareja llega de mal genio, el jefe est√° de mal genio o ese compa√Īero de trabajo? Si yo soy la persona que est√° con mayor estabilidad en ese momento, tuve un buen d√≠a en el trabajo, no tengo un estado alterado de conciencia, debo ser quien brinde esa estabilidad a la persona que tiene amargura.

Tomar una actitud de tolerancia, mirar en qué forma puedo remediar esa situación es una buena forma de abordar el problema.
No se trata de decirme a m√≠ misma ¬ďpero yo no tengo la culpa, por qu√© se desquita conmigo¬Ē, o ¬Ďpor qu√© tengo que acercarme yo¬í.

Aunque no existen tips si es bueno conocer la personalidad del otro para saber si él o ella preferirían que en ese momento no le hablara o por el contrario, demostrara su interés y le preguntara qué tiene. Se trata de no perder la dinámica, de que todo no se vuelva un problema más grave.

La idea es que usted se convierta en esa red de apoyo para su pareja, para su jefe o compa√Īero de trabajo, en el equilibrio y no en una raz√≥n m√°s grande para la problem√°tica.
Quien en ese momento se siente v√≠ctima debe ser muy asertiva en ese proceso y tener claro qu√© lo altera m√°s o qu√© le ayuda m√°s a la otra persona. Se trata de preguntarse a s√≠ mismo ¬Ņc√≥mo puedo intervenir sin que se agrande el problema?

¬ŅLo mejor es no hablarle?

Es posible que su compa√Īero de trabajo tampoco quiera que usted en ese momento le dirija la palabra porque tiene razones para estar de mal genio. Usted se recarg√≥ en √©l, no aport√≥ nada al trabajo en equipo y est√° m√°s fresco que una lechuga.

Si usted sabe que tuvo la culpa, que en casos como esos la respuesta es ¬ďestuvo bien¬Ē, o ¬ďestuvo mal¬Ē, es importante que usted sea quien se acerque.
En este momento no valdrá orgullo, dignidad, etc, porque usted realmente fue quien propició la situación.

Confrontar la situación, admitir que usted falló y decir de qué forma puede remediar o colaborar para que las cargas se equilibren ayudará.
Pero los expertos explican que en el caso de ser cosas no trascendentales, rabietas, pataletas o simplemente que les molesta madrugar, no termine siguiendo el juego o preguntando lo mismo. El mal genio se contagia.

Si usted fue la persona que falló

Lo más recomendable es que analice qué fue lo que le incomodó tanto a la otra persona, se acerque en el momento menos álgido a decir lo siento, pero de verdad.

preguntas y respuestas
María Christina Botero / Psicóloga organizacional

¬ŅC√≥mo abordar el manejo de irritabilidad de otra persona?
Cuando una persona está así tiene todas sus emociones revueltas. En ese momento lo mejor es decirle que está dispuesta a hablar cuando él o ella quieran. Lo ideal es que se hable cuando la otra persona haya tomado conciencia y sepa que puede decir lo que siente de forma amable. Muchas veces se siente un nudo en la garganta o en el estómago y no se sabe qué hacer con él. Lo ideal es que se hable cuando se sabe qué se va a decir y de la mejor forma. Es claro que una de las mayores manifestaciones del ser humano es la ira, y en esos momentos decimos lo que no sentimos o no queremos decir.

Precisamente, hablar en un momento tenso puede generar malas palabras y con el tiempo arrepentimiento. ¬ŅQu√© pasa con esas palabras que se dicen de m√°s?
Debemos aprender a desligar las personas de las emociones. Hay situaciones en las que no se ha dicho lo suficiente y cuando se llena la copa, la persona está a la defensiva y se vuelve hiriente. Es importante que antes de decir algo que maltrate, nos quedemos callados, porque la palabra es el arma más poderosa para tener lo mejor en la vida, para acariciar, pero también para herir.

Las personas deben preguntarse antes de manifestar lo que sienten si lo que saldrá de la boca es verdadero, necesario y amable, si la otra persona quiere hablar y hacerlo en forma calmada, así como no acercarse a la otra persona en ese momento de ira.

¬ŅCu√°ndo podemos considerarnos personas irritables?
Cuando se está a la defensiva de la vida, cuando se siente que el mundo está en contra nuestra. Por eso es importante hacer conciencia, aprender a respirar, hacer meditación y preguntarse si esa energía que se siente es en realidad mía, analizar por qué se originó y tener claro que no tengo por qué sentirla.

Estar a la defensiva muchas veces lleva a que la persona no quiera escuchar y por eso quiera gritar, defenderse del otro pero no escucharlo.
Muchas veces nos enganchamos desde el ni√Īo herido, esas emociones nos llevan a recordar una situaci√≥n que vivimos en nuestra infancia y¬† a veces son figuras de autoridad representadas.

 

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad