Publicidad
Publicidad
Vie Dic 2 2016
20ºC
Actualizado 07:35 pm

DNP estima caída de 42% en ingresos regionales | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-04-24 03:35:05

DNP estima caída de 42% en ingresos regionales

La ca√≠da de los mercados mundiales de minerales y el petr√≥leo afectar√° los ingresos por regal√≠as que recibir√°n los departamentos este a√Īo que ver√°n una reducci√≥n en sus ingresos de aproximadamente el 42%, con respecto a lo percibido el a√Īo pasado.
DNP estima caída de 42% en ingresos regionales

La advertencia la hizo el Departamento Nacional de Planeación, DNP, entidad que estimó que la cifra caerá a $2,55 billones en 2009, desde los $4,38 billones percibidos en 2008.

Esta es una advertencia respecto a que las regal√≠as que reciben los departamentos y municipios del pa√≠s por la explotaci√≥n minera y petrolera sufrir√°n un fuerte recorte durante este a√Īo.

¬ďLa situaci√≥n afectar√° el desarrollo de los proyectos de inversi√≥n programados en los presupuestos de 2009¬Ē, indic√≥ el DNP por medio de un comunicado.
El Departamento ordenó a los entes territoriales revisar sus presupuestos de inversión para no incurrir en déficits fiscales.

Las regal√≠as que pagan firmas p√ļblicas y privadas por la explotaci√≥n de petr√≥leo, carb√≥n, n√≠quel y otros minerales son una fuente de ingresos fiscales vitales para departamentos y municipios, que financian sus planes de desarrollo con esos ingresos.

El Gobierno ordenó que los departamentos y municipios destinen un mínimo de uno por ciento de los ingresos por regalías para financiar proyectos de seguridad alimentaria y nutricional.

El Fondo Monetario Internacional, FMI, espera un estancamiento del Producto Interno Bruto, PIB, este a√Īo para Colombia, mientras el Gobierno Nacional espera que la econom√≠a crezca entre 0,5 por ciento y 1,5 por ciento.

En 2008 la expansión fue de 2,5 por ciento y para 2007 alcanzó un crecimiento de 7,5 por ciento.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad