Publicidad
Publicidad
Mar Dic 6 2016
20ºC
Actualizado 10:00 pm

El rollo metropolitano | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-04-24 05:00:00

El rollo metropolitano

El rollo metropolitano

En consecuencia, estamos en condiciones de exigir buenas decisiones a nuestros alcaldes sobre el futuro de nuestra Área Metropolitana y llamar su atención en el sentido de que mientras ellos se quedan en discusiones burocráticas, los habitantes seguimos padeciendo los problemas metropolitanos no abordados y no resueltos.

En este contexto, es evidente que la región viene improvisando alrededor de las alternativas de ordenamiento territorial metropolitano y regional. Hemos hablado de distrito, de área metropolitana, de ciudad-región y de asociación de municipios. En el fondo, todas las anteriores atacan el “como” y ninguna se ha preguntado a fondo el “que”.

Se requieren soluciones concretas para habitantes, empresarios, trabajadores y estudiantes que partan de la contundencia de la conurbación actual de los cuatro municipios y de los importantes proyectos regionales que están o pronto estarán en marcha. Para ello, debemos aprovechar todo el potencial del marco jurídico de las áreas metropolitanas -Ley 128 de 1994, contar con  la voluntad política real de los cuatro alcaldes para construir un futuro común y designar un(a) gerente(a) del Área Metropolitana con una hoja de vida idónea e intachable.

Señores Alcaldes: desde el inicio de sus gobiernos decidieron que, en vez del Distrito Metropolitano propuesto por cuatro reconocidas universidades y la Cámara de Comercio, fortalecerían el Área Metropolitana y, a la fecha, no hay realizaciones contundentes. Además, hace menos de un año, junto con el Gobernador de Santander, firmaron el Pacto Metropolitano con el objetivo de (1) consolidar la institución área metropolitana de Bucaramanga, (2) superar la desarticulación administrativa de los cuatro municipios, (3) ejecutar acciones conjuntas de sus planes de desarrollo y (4) avanzar en la agenda metropolitana de competitividad y marketing territorial.

La seriedad que requiere el reto metropolitano indica que lo primero es convocar a un ejercicio amplio de construcción colectiva sobre “Qué Queremos” y, posteriormente, escogemos “Cómo lo Hacemos”. Los invitamos a que preserven a toda costa los logros metropolitanos obtenidos en estos veinte años, al tiempo que se comprometan con una agenda de largo plazo que nos posicione como un territorio competitivo y próspero. Desde el sector privado regional, cuentan con toda la disposición y el apoyo.

 

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad