Lengua mestiza | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mié Dic 13 2017
20ºC
Actualizado 09:41 pm

Lengua mestiza | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-04-24 05:00:00

Lengua mestiza

Lengua mestiza

Él, al parecer, murió ese mismo día. Nacido en Cuzco (Perú) de una princesa Inca nieta de Tupac Yupanqui (antepenúltimo emperador Inca) y de un conquistador español emparentado con el poeta Garcilaso de la Vega, este mestizo, cuya lengua materna era el quechua, escribió amplias crónicas que pretenden exaltar los valores de los aborígenes americanos. Carlos III prohibió su lectura y luego el libertador San Martín lo impuso en las nuevas tierras.

Hablar de purismos en un mundo globalizado y que, a pesar del corroído nacionalismo, camina hacia la destrucción de las fronteras, es por lo menos insensato. El lenguaje, al igual que la gastronomía, la moda y el arte, va fundiendo mundos aparentemente aislados para crear una visión supra-nacional que ejerce como nueva cultura. Entonces a la lengua se incorporan expresiones o se transforman las antiguas para significar conceptos descubiertos o reinventados.

Surgen las palabras callejeras y se reivindican otras que estaban recluidas en la academia, en el campo o incluso en el lumpen y que eran mal vistas en el coloquio que se autoproclama como “culto”. La renovación es útil, por vía de la invención de nuevos vocablos o por la resurrección o reutilización de vocablos viejos pero enviados al ostracismo por razones sociales o, incluso, étnicas. En la estética, por ejemplo, el “vintage” como tendencia a lo retro, expresa una reconciliación con la moda vieja, por cansancio o agotamiento de la innovación.

Lo que supuestamente no es correcto en lenguaje, “porque así dicen los ´campesinos´, los `indios´ o los montañeros”, es mucho más valioso que lo que traemos de otro idioma. Es nada más una predilección por la renovación frente a la importación, sin condenar ésta última. El Inca Garcilaso simboliza en el día del idioma a la América hispana verdadera, gaucha y chibcha, receptora de italianos en el sur y árabes y negros en el Caribe, propicia para una raza universal y para una lengua mestiza.

 

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad